5 platos típicos de Ciudad de México

México es uno de los países más extensos y relevantes de Latinoamérica. Visitar este país es hacer un viaje a las culturas clásicas como la maya pero también encontrar un lugar moderno con grandes edificios que te recordarán a los skylines de Nueva York.

La ciudad más importante de México es Ciudad de México. Solo en este lugar ya hay cuatro sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad entre ellos el campus central de su Universidad y el centro histórico.
En Ciudad de México puedes pasear por la calle más antigua de América o visitar museos, e incluso si os gustan los tours podéis hacer uno por las zonas más importantes de la ciudad. Eso sí, no puedes olvidar algo primordial cuando visitas una nueva ciudad: la comida.

¿Qué comer en Ciudad de México?

Los platos típicos de Ciudad de México son tan variados como su cultura, pero si tenemos que recomendar 5 platos típicos, hemos preparado una lista que te ayudará a decidirte en los restaurantes.

  1. Quesadilla


    Seguro que has oído hablar de este plato típico, y puede que incluso lo hayas probado en tu ciudad, pero si vas a Ciudad de México tienes que comer las de allí, las originales. Son unas tortillas de maíz o de trigo dobladas que originalmente contenían queso, de ahí su nombre. En Ciudad de México se rellenan con todo lo que se te ocurra: patatas, calabaza, lechuga, salsa…

  2. Tacos

    Esta tortilla de maíz se rellena con jalapeños, frijoles y todo lo que quieras, pero su ingrediente estrella es la carne. Una forma distinta de probarlos son los tacos de canasta, llamados así porque se reparten en una bicicleta con una canasta. Así puedes calmar el hambre si te pilla en medio de la calle.

  3. Esquites

    Esta es una forma distinta de comer maíz. En vaso y con cuchara, son unos granos de maíz hervidos a los que se les añade mayonesa, queso, limón y sal. Si te atreves y te gusta el picante, añádele chile en polvo y disfruta de este aperitivo caliente. Es uno de esos tantos “antojitos” que podrás encontrar en puestos de la calle.

  4. Huaraches

    Este plato típico se llama así porque su base, hecha de maíz, tiene la forma de una sandalia, y es así como las llaman allí: “Huarache”. Sobre ella se ponen frijoles, carne de ternera y queso, y se acompaña de una salsa picante. Lo puedes encontrar en cualquier restaurante de Ciudad de México, incluso algunos hacen variaciones en la receta.

  5. Tlacoyos

    Esta comida típica es algo similar a una empanada hecha de maíz azul y se rellena de frijoles, habas o alberjón, junto con queso, salsa, o cebolla. Podríamos decir que es la madre de muchos platos de la cultura mexicana y se lleva preparando cientos de años.

El maíz es un alimento muy importante en Ciudad de México y en casi todos los platos típicos se utiliza. Si quieres descubrir todos los platos típicos de esta ciudad, será mejor que no pierdas tiempo y vayas a probarlos. Cuéntanos cuál es tu favorito y si conoces alguno más que no podamos olvidar.