5 platos típicos de Santiago de Cuba

La que fue la primera capital de Cuba es ahora una de las ciudades más visitadas del país. Al sur de Cuba, su bahía conecta con el mar Caribe y su puerto es uno de los más importantes.

Si viajas a Santiago de Cuba debes saber que no puedes irte sin antes visitar Guantánamo, ni tampoco sin acudir a ver el Castillo de San Pedro de la Roca, o sin hacer una excursión en el parque de Baconau. También puedes optar por hacer un free tour para descubrir la historia de la Revolución Cubana de la mano de un guía. ree tour si quieres que alguien te cuente todos los secretos de la ciudad.

Pero si eres un verdadero viajero sabrás que también es muy importante una parte de la cultura que no está en edificios o monumentos: la gastronomía.

¿Qué comer en Santiago de Cuba?

Si visitas la ciudad cubana tendrás que llevar una pequeña guía donde apuntes los platos típicos que no se te pueden escapar antes de volver a casa. Nosotros hemos preparado esta pequeña lista de 5 comidas típicas cubanas que no pueden faltar en tu viaje a Santiago de Cuba.

Gigote

Un guisado cubano hecho a partir de carne picada de ternera frita en manteca de cerdo. Esta comida típica cubana se suele preparar en cazuelas y tiene origen español, pero se ha forjado en Cuba como una comida tradicional.

Vaca frita

Imagen vía foodandwine.com

La textura crujiente de esta comida típica es solo una de las razones por las que deberías probarla. La carne deshilachada se sirve sin salsa ni acompañamiento a excepción de arroz o frijoles. A la carne se le añade cebolla frita o pimiento para darle otro toque de sabor además del de la carne.

Picadillo a la criolla

Imagen vía cubatesoro.com

Esta comida típica se elaboraba con carne de res originalmente pero ahora podrás encontrarla de cerdo, de pollo, o incluso mixtas. Es común ver la carne picada acompañada de aceitunas, alcaparras, jamón u otros ingredientes además del tomate triturado que le da color y textura a este plato típico.

Arroz congrí

Imagen vía recetacubana.com

Una comida típica que se puede encontrar en las mesas cubanas sobre todo en las fechas más señaladas. Una mezcla de arroz y frijoles rojos que se une a la cebolla, el ajo, comino, pimiento, chicharrones… Toda una mezcla de ingredientes que debería ser obligatorio degustar.

Ajiaco

El ajiaco se hace con varios tipos de carne a los que se le añaden mazorcas de maíz, calabaza, zanahoria y otros vegetales que dan sabor y color a este guiso cubano. Es una comida típica en más países latinoamericanos pero cada uno tiene una receta distinta. La de Cuba es una de nuestras favoritas.

Seguramente te hayas quedado con ganas de más pero para eso… tendrás que probarlo por ti mismo. Una escapada a Cuba servirá para conocer todas estas comidas típicas y para adentrarte en su cultura. Si conoces otros platos típicos cubanos o ya has probado alguno de estos cuéntanos tu experiencia en los comentarios. ¡Te leemos!