8 platos típicos de Zaragoza

Zaragoza tiene un enclave privilegiado, lo cual le hace un destino apetecible para el turismo.

Si quieres conocer la ciudad de una forma más cercana te recomendamos que la visites con un free tour por los lugares más importantes de Zaragoza.

La gastronomía es uno de los puntos fuertes que destacamos de Zaragoza. Se trata de comida tradicional, típica del interior de España. A continuación os ofrecemos 5 platos típicos de Zaragoza:

Ternasco asado

Foto de equinoccioviajes.com

El ternasco asado se trata del plato estrella que tienes probar si vas a Zaragoza. El ternasco es cordero «joven», de menos de 3 meses y que aún toma leche materna o hace muy pocas fechas que ha dejado de hacerlo. Su peso ideal ronda entre los 8 y los 12,5 kg. Se alimenta, además de leche materna, de cereales naturales.

Es un tipo de animal típico de Aragón y del que destacan ‘La Rasa Aragonesa’, ‘La Roya Bilbilitana’, y la «Ojinegra de Teruel».

Su preparación más habitual es asado al horno con patatas y guarnición como cebolla o tomate. Es tan típico de Zaragoza, que durante las fiestas del Pilar, existe una carpa llamada «La carpa del ternasco» donde se vende ternasco en bocadillos, raciones, etc.

Os dejamos un vídeo de Karlos Arguiñano cocinando ternasco.

Migas aragonesas

Foto de heraldo.es

Las migas  son un plato tan simple como delicioso. Su origen se remonta a los pastores, los cuales, utilizaban pan y tocino para cocinarlas. Se trata de un plato humilde que, conforme ha ido pasando el tiempo, se ha hecho muy popular. Se les suele añadir longaniza y uva y se presenta en una tartera de barro.

Huevos al salmorrejo

Foto de hogarmania.com

Los huevos al salmorrejo son otro plato típico de la gastronomía zaragozana. Se elabora con un sinfín de productos como lomo, longaniza, ajo, espárragos verdes y, como no, huevos. La forma de cocinarlo es simple ya que los huevos se presentan escalfados y el resto de productos se han cocinado para que el caldo sea delicioso.

Pollo al chilindrón

El pollo es otro de los animales que más se cría en la provincia de Zaragoza. Para aprovechar este activo, hay una receta muy utilizada desde hace muchos años. La clave del pollo al chilindrón es la salsa, que consta de hortalizas de la región como cebollas, pimientos, tomates, calabacines, etc. El resultado es una excelente receta para comer con pan (y poder untar la excelente salsa :p).

Bacalao al ajoarriero

Esta receta se trata de un clásico de la comida zaragozana, el bacalao ajoarriero o ajo arriero. Es un plato bastante fácil de elaborar y que consta de bacalao desalado y cocinado con todo tipo de verduras (tomate, ajo, cebolla y pimientos de piquillo) en aceite de oliva. Existen multitud de recetas pero todas tienen un denominador común, servirse muy caliente en una cazuela de barro.

Borrajas con patatas

Foto de spaintravelsuite.com

La borraja se trata de una verdura que se cultiva en la provincia de Zaragoza y que es muy poco conocida en el resto de España. Su aspecto espinoso y áspero hace que, a primera vista, no sea apetecible y que sea necesario cocinarla de manera adecuada. Sin embargo, distintos estudios han determinado que es un alimento rico de vitaminas A y C. Lo más habitual es cocerla y servirla con patatas y aceite de oliva aunque existen multitud de recetas como, por ejemplo, con almejas.

Frutas de Aragón

Foto de elpatriarca.com

Vamos con un dulce muy típico de Zaragoza. Se trata de las frutas Aragón, unas frutas confitadas y recubiertas de chocolate. Las frutas más utilizadas son las peras, manzanas, naranjas o higos. Van envueltas y el aspecto es muy similar al de un bombón de chocolate.

Adoquines del Pilar

Foto de elle.es

Para acabar vamos con el «souvenir» más comprado por los turistas que visitan Zaragoza y, más concretamente, la plaza del Pilar. Se tratan de unos caramelos de gran tamaño (aunque ahora ya se venden de todos los tamaños) y que se chupan. Puedes estar horas chupando un adoquín hasta acabarlo. Van envueltos con imágenes de la virgen del Pilar y los hay de distintos sabores.

Historia de Zaragoza

Zaragoza está situada en un enclave privilegiado, a 300 km tanto de Madrid como de Barcelona. Se trata de la 5ª ciudad de España en volumen de población, pertenece a la comarca de Zaragoza y es la capital de Aragón.

Su nombre viene de la época romana, Caesaraugusta. Situada a orillas del río Ebro, también la atraviesan otros ríos como el Huerva, Gállego o el canal imperial.