La cocina Gallega y el marisco

A causa del coronavirus, este verano va a ser una etapa peculiar. Muchas familias han optado por hacer reservas y marchas al norte de España, especialmente a casas rurales. Otros han decidido no viajar. Sea cual sea tu situación, ello no impide que no puedas disfrutar de la buena gastronomía gallega. De hecho, puedes elaborar recetas con marisco gallego, gracias a pescaderías online como Galicia marisco.

Este tipo de comercios ha disparado sus ventas durante el confinamiento. Y es que, ¿por qué no aprovechar estos meses pausados para degustar los mejores platos de Galicia? Su procedimiento es sencillo. Al igual que otras tiendas online, se debe realizar un pedido por Internet y el establecimiento lo envía a cualquier lugar de España. Así de fácil.

Teniendo en cuenta las facilidades que existen a la hora de comprar marisco gallego fresco, hemos decidido hacer una pequeña guía del marisco gallego y los platos que puedes preparar con cada uno de ellos. ¡Allá vamos!

Marisco gallego y cómo degustarlo

Lo cierto es que cada clase de marisco tiene su temporada, al igual que ocurre con cualquier especie animal. No obstante, aunque su presencia disminuya, ello no implica que no podamos disfrutar del marisco gallego a lo largo de todo el año.

Moluscos

Dentro de los invertebrados, los moluscos es una de las especies animales más numerosa. Estos animales son realmente fascinantes y, entre otras características, destacan por su cuerpo blanco y viscoso y una concha externa que los protege.

En Galicia se encuentran algunos de los moluscos más demandados de nuestro país en materia gastronómica: el pulpo, las ostras, los mejillones o las almejas.

Pulpo a la gallega

Hemos hablado del pulpo a la gallega cientos de veces. Es el plato típico gallego por excelencia y, por ello, una de las propuestas culinarias que no debes dejar de intentar. Su preparación es muy sencilla, ya que tan solo debemos cocer el pulpo con patatas gallegas y añadir pimentón y sal.

Por supuesto, la cocina gallega tiene reservados algunos trucos que convierten este plato en uno de los más sabrosos de su cocina. Entre otras, el pulpo tiene varios momentos de cocción.

Percebes

¿Cómo podríamos no hablar de los percebes? Es uno de los manjares más exquisitos de la cocina gallega y, por ello, goza de fama internacional. Además, son increíblemente fáciles de preparar aunque, como en cualquier plato, contar con unos ingredientes de calidad es lo verdaderamente importante.

¿Y cómo se preparan los percebes? Pues simplemente hay que cocerlos con sal y laurel. La única recomendación es que, antes de cocerlos, te asegures de que están totalmente cubiertos de agua.

Crustáceos

El segundo grupo de marisco existente son los crustáceos. Estos animales están presentes en gran parte de las cocinas costeras del mundo. Son una especie grande y numerosa, de modo que su clasificación es algo compleja. No obstante, se caracterizan por un cuerpo recubierto de pequeños segmentos y dividido en partes.

En el caso de Galicia, esta provincia posee los crustáceos más sabrosos y demandados de la península: centollas, cigalas, camarones, bogavantes o langostas, entre otros.

Cocinar los crustáceos

En esta ocasión, no destacaremos platos conocidos, ya que todos los crustáceos pueden degustarse de una manera única: cociéndose. En las tiendas, el marisco puede comprarse tanto vivo como muerto. En ambos casos, la olla es el destino final de estos animales. Sin embargo, en el caso de cocer marisco vivo, se recomienda dejar enfriar el plato durante un tiempo determinado, normalmente una hora, para que coja más sabor.

Los tiempos de cocción dependen de cada crustáceo y de unas peculiaridades individuales, como el tamaño. Un bogavante tardará unos 20-25 minutos, mientras que una centolla unos 15-20.

Equinodermos

Por último, hemos llegado al tercer tipo de marisco que podemos encontrar en Galicia. Los equinodermos son una subclase muy especial de marisco, pues sus características son muy peculiares. Quizás lo que más debamos destacar sea su carácter simétrico y, como no, una piel recubierta de espinas que actúan a modo de protección.

En Galicia, en el podio de los equinodermos se encuentra el erizo de mar. ¿Pero el erizo de mar se come? ¡Por supuesto que sí! Como se suele decir, no hay nada en el mar que merezca ser despreciado.

Erizos de mar crudos o cocidos

En los últimos años, el erizo de mar ha ido ganando popularidad dentro de la cocina gallega. Acceder a este ingrediente es complicado, una situación que ha propiciado que sea muy demandado. Además, su sabor es jugoso y exquisito.

Por ello, hoy en día muchos restaurantes que apuestan por la innovación ofrecen risotto de erizo o salsas diversas cocinadas a base de este animal. No obstante, su sabor es tan agradable y cremoso que lo mejor es comerlo crudo o cocido, es decir, abriendo el erizo por la mitad y degustándolo con una cuchara.

Si todavía te has quedado con más ganas de disfrutar de la cocina gallega, te dejamos 5 recetas que incluyen carne y pescado con las que se te hará la boca agua.

¡Y ahora, a cocinar!