Los mejores vinos de La Rioja

Antes de presentar los 5 vinos de la Rioja recomendados, vamos a introducir la selección con 3 datos curiosos y de interés sobre el mundo vinícola en España, y en especial sobre los vinos de La Rioja.

  • La Rioja fue la primera región vinícola en conseguir la Denominación de Origen. Nada más y nada menos, en 1925 fue cuando la fama de los vinos de La Rioja comenzó su andadura hacia el prestigio internacional, tratando cada año de perfeccionar los métodos y adaptarlos a los gustos del heterogéneo mercado en el que nos movemos en la actualidad.

Crianza, Reserva y Gran Reserva pone nombre al tiempo en barrica de los vinos de La Rioja, reflejando así su excelente calidad de tiempo de maduración y envejecimiento. Tal es así, que un estudio de Kantar Worldpanel, consultoría líder en investigación de mercados, confirma que La Rioja es la Denominación de Origen más consumida, tanto fuera como dentro de casa.

  • La zona vinícola de Rioja, dividida en tres subzonas de producción -Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Alavesa- es conocida internacionalmente por su excelente calidad. Los vinos Rioja han sido premiados en concursos nacionales e internacionales como Bacchus o Internal Wine Challege.
  • España cuenta con la mayor extensión cultivada de viñas del mundo, un dato que demuestra la gran tradición vinícola existente en España y la calidad de más de 600 variedades nativas, de las cuales aproximadamente 20 de ellas son las que producen el 20% del vino producido a nivel nacional.

“Tintos, blancos y rosados. Todos ellos deseados.”

Allá vamos con los 5 vinos de la Rioja recomendados:

Primer Rosé de Marqués de Murrieta

Marqués de Murrieta es una de las bodegas españolas con más historia. Ya en el año 1852, Don Luciano Murrieta fue el primero en confeccionar en sus bodegas los primeros vinos Rioja. Asimismo, también fue el primero en exportarlos al extranjero.

Estas bodegas destacan en el mundo vinícola a nivel mundial. Tal es así el prestigio internacional que ya han sido catalogadas como una de las mejores bodegas del mundo por Wine Spectator -la revista más importante a nivel mundial del sector vinícola- y la mejor bodega del mundo en 2015 en los premios Best of.

En esta ocasión, nos hemos decantado por el rosado Primer Rosé: un vino elegante, complejo y lleno de vida. Considerado como el mejor vino rosado de España y la última joya de la bodega Murrieta: el primero en elaborarse 100% con uva Mazuelo que se comercializa a nivel mundial.

Reserva 2011 de Beronia

Beronia se afianza como una de las bodegas de la Rioja con mayor reconocimiento internacional, y no es para menos. Fundada en 1973, se ha convertido en una de las bodegas referentes en España por sus excelentes reservas y grandes reservas.

Para la selección de vinos hemos elegido Beronia Reserva 2011, reconocido en el Internal Wine -Challege -uno de los concursos más rigurosos del mundo- como mejor vino tinto de España, mejor vino de La Rioja y mejor vino reserva de La Rioja.  De cualquier modo, todos sus vinos son de distinguida calidad.

Este clásico de La Rioja es apreciado al máximo por los más exigentes. Con un color cereza rompe su aroma de frutos rojos, que armonizado con los matices del roble muestra un sabor extenso y placentero. Para platos contundentes como carnes rojas, asados, caza, embutidos, foie y quesos curados es el acompañamiento estrella.

 

Gran Reserva 2007 de Solar de Estraunza

Solar de Estraunza Gran Reserva 2007 se ha posicionado como un vino tinto de referencia internacional. Tal es así, que la Denominación de Origen Calificada Rioja ha logrado con este preciado vino el gran Bacchus de oro 2017 al recibir 92 puntos sobre 100.

En las viñas viejas de la Rioja Alavesa es donde se cultiva una exigente elaboración con métodos naturales que hacen posible la portentosa calidad de este vino.

Cualquier alimento sirve de acompañamiento para el Gran Reserva 2007, aunque las carnes son las protagonistas de hacer una fusión deliciosa, por su intenso y distinguido sabor.

Crianza 2011 de Ramón Bilbao

Las bodegas Ramón Bilbao, situadas en el municipio de Haro, se remontan al año 1924. Todo un camino de dedicación y pasión le han otorgado numerosos premios tales como la bodega con mejor trayectoria en los últimos años en los premios Verema, o mejor bodega española de 2014 por la International Wine Spirit Competition de Londres. Igualmente sus vinos se han llevado reconocimientos como el mejor tempranillo del mundo en 2011 y mejor tinto español en 2008.

Entre los vinos de Ramón Bilbao, hemos seleccionado el Crianza, un clásico riojano considerado por la propia bodega como “su vino con mayor regularidad”.

Su relación insuperable calidad precio y su perfecta combinación para platos de embutidos y quesos suaves, carnes e incluso pescados azules, lo hacen un perfecto acompañante de comidas.

Reserva 2010 de Viña Pomal

Viña Pomal, situada en la localidad de Haro, se remonta a 1859, aunque fue en 1901 cuando se constituyó como Bodegas Bilbaínas.  En el año 1098 fue cuando comenzó su comercialización, siendo en 1925 distinguida con el título de “Proveedor de la Casa Real”.

Esta bodega de grandes tradiciones ha evolucionado sin perder su identidad, llegando a posicionarse como una de las marcas más preciadas para los amantes del buen vino.

Para el último vino de la lista nos hemos decantado por un Viña Pomal Reserva 2010, un vino  todoterreno: sabor intenso con notas florales, suave, equilibrado y elegante. Realiza un perfecto maridaje con carnes y platos contundentes.

Elaborado con uva 100% tempranillo y 18 meses en roble americano, Viña Pomal Reserva 2010 ha sido reconocido como mejor Rioja del año por la prestigiosa revista Wine&Spirits, y merecedor de los siguientes reconocimientos durante el año 2015: 90 puntos por Wine Spectator; 92 puntos por Robert Parker; 92 puntos por Decanter; Medalla de Plata en Mundis Vini y Medalla de Plata en Bacchus.

Aquí termina nuestra selección de vinos de La Rioja. Si quieres sugerir algún otro vino, estaremos encantados de leer tu comentario. ?

La Rioja es el lugar perfecto para hacer rutas de vinos y catas con tus amigos, familia o pareja, así que puedes aprovechar tu viaje para vivir esta experiencia.

Si te ha gustado el post, compártelo con tus amig@s y familiares para que puedan descubrir en su próximo viaje a algunos de los vinos más distinguidos de La Rioja.