5 platos típicos de Alicante

La Costa Blanca es garantía de sol y ocio durante todo el año. Dos privilegios que, unidos a 218 kilómetros de excelentes playas, pueblos pintorescos como Altea y Guadalest, interesantes parajes, calles históricas y una merecida riqueza gastronómica, demuestran que Alicante es uno de los lugares de España con mayor atractivo turístico.

Y es que su gran oferta conduce al turista extranjero y nacional a disfrutar de la costa mediterránea española. Pero, la cosa no se queda aquí. ¿Y su gastronomía?

La gastronomía de Alicante recibe influencias murcianas, valencianas e incluso manchegas. Su cocina se diferencia entre productos del mar, como gambas rojas o salmonetes, y del interior, donde son más propios los productos de la huerta o las carnes.

Para empezar a probar su comida típica una de las mejores opciones es hacer una ruta gastronómica en la que podrás probar muchos de los alimentos característicos de la zona.

Organiza tu viaje y no pierdas de vista las recetas típicas alicantinas. ¿Quieres descubrirlas?

Te proponemos 5 platos típicos de Alicante que tienes que probar en tu visita a esta maravillosa ciudad. ¡Te van a encantar!

Arroz a banda

El arroz es el gran protagonista de la tradición gastronómica de los pueblos costeros de Alicante. Y es que, no solo en Valencia es la comida estrella.

De la variedad de productos del mar y de la huerta surgen infinitas formas de preparar el arroz: caldoso, al horno, seco, negro, mixto con verdura, pescado o carne, y de los más populares, el arroz a la alicantina y arroz a banda.

El arroz a banda es uno de los platos de arroz típicos de la provincia de Alicante. Algunos de los productos del mar que se utilizan para su elaboración son: sepias, calamares, cigalas, gambas, carabineros, nécoras, langostinos y caldo de pescado casero.

Este delicioso plato de arroz es acompañado con la conocida y típica salsa alioli, compuesta por ajo, aceite y sal.  ¡Degustar este plato es un placer para los sentidos!

Pericana

La pericana es una de las recetas tradicionales de la gastronomía alicantina. No podemos elegir un plato mejor que otro, pero ésta destaca por su gran tradición, especialmente en los pueblos del interior de la provincia como Alcoy.

El origen de esta receta centenaria guarda una vinculación histórica a labores del campo y ganadería que necesitaban sus trabajadores de un plato con gran valor nutritivo para aguantar las duras jornadas.

¿Cómo se come la pericana? Como si de una ensalada de salazones se tratase se degusta untada en tostadas con alioli o como guarnición.  Su preparación es sencilla. Los ingredientes principales son capellanes o bacalao, una mezcla de ñoras (pimientos secos), ajos y un buen aceite de oliva.

Considerada de los entrantes más clásicos y exquisitos de la cocina alicantina, es… ¡toda una joya gastronómica!

Borreta alicantina

La borreta es una de las recetas alicantinas con mayor tradición culinaria.  Esa típica comida de la abuela tan sencilla y que reconforta a cualquiera. ¡De las de toda la vida!

Su origen procede de los pueblos de interior de la provincia, donde ya en generaciones pasadas era lo más habitual alimentarse de productos de la huerta. Hoy en día, está presente en todos los hogares alicantinos y menús de bares y restaurantes, especialmente para Navidad o Semana Santa, servida como primer plato.

Aunque las recetas no suelen ser idénticas todas tienen la misma esencia. Además, ¡en la variedad está el gusto!

La elaboración principal está hecha a base de patatas, bacalao desmigado, ñoras (pimientos secos) y espinacas u otra variante de verdura, acompañado por supuesto de sal y aceite de oliva. Asimismo, es muy típico escalfar varios huevos en la olla para darle el toque final.

Natural, sano y equilibrado: así es el plato típico de borreta alicantina. ¡No te lo puedes perder!

Mojama de atún

La mojama de atún es un producto representativo de la gastronomía alicantina y en sí, de toda la Comunidad Valenciana, Murcia y la costa andaluza. Su palabra procede del árabe y significa seco. De hecho, seguro que alguna vez escuchaste la expresión española ¡más seco que la mojama! …Pero, ¿qué es la mojama?

La mojama es la reina de las salazones del atún y su preparación es de lo más peculiar. Consiste en salar las lonchas de atún rojo y después, lavarlas y dejarlas secar. Esta manera de conservar los alimentos viene de épocas ancestrales.

¿Cómo se come la mojama de atún?  La mejor manera de tomarla es cortada en lonchas muy finas con aceite de oliva y pan. Gusta mucho y está muy presente entre las tapas típicas de Alicante. Asimismo, también forma parte de ensaladas.

La gran variedad de propiedades que posee, junto a un sabor marinero de lo más intenso, la hacen una propuesta ideal por descubrir.

Olleta alicantina

La olleta alicantina es una de las recetas de cuchara de la abuela más sugerentes de la Costa Blanca. Aunque es más apetecible en días fríos, podrás encontrar los ingredientes todo el año.

Este potaje, sano y fácil de preparar, está compuesto de arroz, verduras (cardo, acelgas, carlotas, nabo, judías verdes y patata), legumbres (habichuelas y lentejas), costillas de cerdo y tocino, cebolla y ñora (pimiento seco). Por cierto, las carlotas son zanahorias. Es más común encontrarlas en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Mallorca y Málaga.

Existen mil formas de preparar la olleta. De hecho, existe la receta vegetariana que sería sin carne. De todas las variaciones posibles que se admiten hay que decir que es un primer plato completo, lleno de sabor y color. ¡Vaya pinta tiene la olleta alicantina!

Además de las recetas que hemos nombrado hay muchas por descubrir gachasmigas, caracoles en salsa, aspencat (escalivada), capellán de tomate, giraboix, la coca amb tonyina (coca de atún), musola seca, calamares rellenos, brioche relleno. Entre las recetas de postres típicos alicantinos están la toña alicantina, la mona de pascua o el helado de turrón… ¡No te pierdas las mejores recetas de la Costa Blanca!

¿Te ha gustado la lista? ¿Conoces alguno de los platos típicos que hemos nombrado? ¡Danos tu opinión! Estaremos encantados de leer tus comentarios. ?

Si te ha gustado el post, compártelo con tus amig@s para que degusten la cocina popular de Alicante en su próximo viaje.