5 platos típicos de Bilbao

Hay muchas razones para venir a Bilbao: peculiares tradiciones, rico patrimonio artístico, cultural, histórico y arqueológico como el Museo Guggenheim, reconocido a nivel internacional; recónditas calles y un valioso casco viajo repleto de gente, tascas y bares; la ría y sus puentes; espectaculares playas y paisajes a pocos kilómetros, agradables lugareños y cómo no, su exquisita gastronomía.

Así es la ciudad de Bilbao: elegante y vanguardista; llena de vida y tradición, y verde por todos los cuatro costados.

Eso sí, no te olvides de descubrir toda la provincia de Bizkaia, pues es una de las regiones más bonitas de España con lugares como San Juan de Gaztelugatxe o pueblos pesqueros como Bermeo, Elantxobe, Ondarroa, Lekeitio (imprescindible la Isla de San Nicolás) o Mundaka.

Uno de los atractivos de la zona son los pinchos así que aprovecha y haz una ruta de pinchos por la ciudad de Bilbao, ya que no en todas las ciudades esto es posible.

A continuación os enumeramos parte de la gastronomía más típica de Bilbao

Bacalao al pil-pil

El bacalao al pil-pil es uno de los platos por excelencia de la gastronomía vasca: un imprescindible que debes comer en Bilbao sí o sí.

La receta es sencilla; sin embargo, para obtener un resultado espectacular de la salsa se requiere de práctica.

Se pone aceite en una cazuela de barro, se fríen los ajos laminados con una guindilla troceada y a continuación en el mismo aceite se fríen los trozos de bacalao desalados, siempre con la piel hacia arriba. Por último, ligando los jugos del bacalao y el propio aceite se elabora la salsa del pilpil, cuyo nombre, originario de Bilbao, viene dado por la elaboración.

Otras recetas con bacalao que podrás degustar entre los restaurantes de Bilbao son el bacalao a la vizcaína con pimientos y cebolla, o la popular Purrusalda, que es bacalao con patatas y puerro en un delicioso caldo de pescado.

Cocochas de merluza en salsa verde

Las cocochas es otro de los platos de pescado blanco imprescindibles de la gastronomía vasca. Esta receta aparece en el libro de “Laurak-bat” de Ignacio Domenec, de 1935.

Su valor gastronómico es total, y las más utilizadas en la cocina son de merluza o de bacalao. Estas últimas son perfectas para cocinar al pil-pil. Sin embargo, las de merluza tiene un sabor más intenso.

Las preparacioens más habituales de cocochas de merluza son al pilpil, a la plancha, rebozadas, a la parrilla o en salsa verde, que es nuestra recomendación. Si te apetece comer sano y disfrutar un manjar típico de Bilbao, no olvides probarlas.

Angulas a la bilbaína

Las angulas son tradicionalmente conocidas en la gastronomía del País Vasco siendo el plato más popular de Bilbao, cuya preparación es realmente fácil.

La forma más habitual de prepararlas es con aceite de oliva virgen extra, ajo troceado a láminas y guindilla. Se sirven en una cazuela de barro, y una manera muy conocida de comerlas es usando tenedor de madera.

Marmitako

El marmitako de bonito es otro de los platos típicos de la gastronomía vasca, cuyo origen procede de los pescadores vascos de antaño que lo utilizaban para mantener y servir a la tripulación.

Este guiso de pescado azul, de alto valor nutritivo, se elabora con patatas, pimientos, cebolla y tomate. El verano, aunque se sirve caliente, es la mejor época para probarlo, ya que el bonito se encuentra en temporada y su mejor momento.

Es un plato muy preciado que encontrarás con gran facilidad entre los menús de bares y restaurantes. Además, es uno de los platos populares de concursos gastronómicas de fiestas vascas.

Pinchos (pintxos)

Ir de pinchos por el Casco Viejo, conocido popularmente como Las Siete Calles, es algo que debes apuntar en tu ruta gastronómica sí o sí. La cultura del tapeo está muy arraigada en la ciudad así que podrás degustar, sin repetir, tantos pinchos como desees; desde los pinchos más tradicionales hasta las técnicas más culinarias y vanguardistas. ¡Querrás probarlos todos!

En la Plaza Nueva, donde se suele comenzar la ruta ya puedes encontrar algunos bares de recomendada visita como son el bar Charly, La Olla, Bilbao, Babaicoa o Gure Toki. En ellos podrás encontrar desde la famosa Gilda hasta un pincho de chuletón de buey a la plancha o pincho moruno, carnes muy famosas en la zona.

Por cierto, no te olvides pedir un buen vaso de txacoli, distinguido y famoso vino blanco con denominación de origen. ¡Riquísimo! 

Canutillos de Bilbao

Para poner a la recomendación de platos típicos que probar en Bilbao, había que terminar con un postre típico de Bilbao. Hay muchos dulces que solo se encuentran en esta ciudad: las carolinas, los bollos de mantequilla o los rusos, son algunos de ellos.

Los canutillos de Bilbao son un clásico que debes probar. Se trata de una masa de hojaldre enrollada, rellena con crema pastelera y adornada con azúcar glass. En algunos restaurantes lo acompañan de natilla líquida o chocolate. También podrás encontrarlos de crema de chocolate.

Ahora sí, ¿qué comer típico en Bilbao? La gastronomía de Bilbao es una de las más exquisitas de toda España. Para los amantes del buen comer, es un placer para los sentidos descubrir la alta gastronomía de Bilbao. Además su tradición de pintxos es perfecta para conocer y degusta los mejores platos típicos de Bilbao.

¡Descubre la comida típica de Bilbao y «gastro-disfruta» como nunca! ? Para turistas y viajeros gastronómicos de todo el mundo es uno de los destinos favoritos de España.