5 platos típicos de Burgos

Burgos, la provincia con más municipios de España, 371 exactamente, se sitúa en el norte de la región de Castilla y León. Algunos lugares de interés que debes visitar son los yacimientos arqueológicos de Atapuerca, las Cuevas de Ojo Guareña, municipios como Frías, Lerma, Santo Domingo de Silos, Covarrubias, Aranda de Duero y por supuesto, la capital de Burgos: municipio de parada obligatoria de los peregrinos del camino de Santiago.

¿Qué ver en Burgos? ¿Qué platos típicos comer en Burgos? …

¡Prepara con cariño tu escapada a Burgos!

Burgos es una de las joyas castellanas. Esta conocida ciudad a nivel nacional e internacional es un claro ejemplo de tradición, superación y reinvención.

Prepárate para descubrir la única catedral de España reconocida de forma individual Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y el Museo de la Evolución Humana (MEH), recorrer el centro histórico y cómo no, degustar la comida típica de Burgos. La bonita plaza Mayor o calles cercanas como San Lorenzo o Sombrerería son buenas opciones para la práctica del tapeo.

Si quieres saber más sobre Burgos también puedes ir visitando todos estos lugares con la compañía de un guía mientras haces un free tour por la ciudad.

“The New York Times” aconsejó visitar Burgos, siendo “Capital española de la gastronomía” en 2013. Turistas de todo el mundo quedan encantados. No te pierdas los platos típicos de Burgos. Una auténtica cocina asentada en materias naturales, variadas y delicadas.

Las buenas manos de los restauradores locales te harán degustar los platos más representativos y deliciosos de la cocina burgalesa.

¡A gastro disfrutar con los 5 platos típicos de Burgos!  ?

Olla Podrida

La olla Podrida – conocida en la Edad Media como olla poderosa o de los poderosos–  es uno de los platos típicos de la provincia de Burgos más representativo y una de las grandes especialidades de la gastronomía española. Un plato consumido principalmente en invierno por su elevado contenido calórico.

Ilustres como el escritor Calderón de la Barca ya hablaban en el Siglo de Oro de la olla podrida como “la princesa de los cocidos”.  Asimismo, Don Quijote en el Quijote de Cervantes, lo llamaba “platonazo” en alusión a este plato fuerte y contundente.

La diferencia con otros cocidos es que el cocido de Burgos es que se hace con alubias rojas de Iberas de Juarros en vez con garbanzos, además de legumbres, verduras, morcilla, chorizo, panceta, costillas y otras carnes procedentes del cerdo.

Morcilla de Burgos

¿Quién no hay escuchado alguna vez hablar de la famosa Morcilla de Burgos? Aunque es cierto que en otras regiones también se elaboran, hay que reconocer que la de Burgos se lleva la palma.

La distinguida morcilla de Burgos, reconocida a nivel nacional e internacional, ha sido vencedora de concursos europeos. De hecho, la ciudad de Burgos logró entrar en el libro Guinness de los Récord con el maestro morcillero Roberto de Silva, creador de la morcilla más larga del mundo.

Elaborada con cebolla picada, arroz, manteca, sal, pimienta y la propia sangre del cerdo, es todo un manjar para el paladar que debes probar sí o sí en tu escapada a esta maravillosa ciudad.

Lechazo

El lechazo de Castilla y León – cordero de raza churra sin cumplir los 10 meses, que no ha tomado más que leche materna; una carne tierna y jugosa que se deshace -, es una de las señas de identidad de la gastronomía burgalesa con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P)

Algunos asadores de la ciudad y alrededores donde comer la estrella de la cocina castellana: Asador Fonda Caracoles, San Lorenzo, Azofra o Los Trillos, Casa Ojeda o Casa César o restaurante El Alfoz.

¡Como maridaje para el lechazo probar un vino de la Ribera del Duero o Ribera de Arlanza, ambos con Denominación de Origen ideales para la ocasión!

Sopa castellana

La sopa castellana es un plato típico del recetario más antiguo y tradicional de Burgos, y uno de los preferidos, sobre todo en el frío invierno.

En el restaurante casa Ojeda, uno de los imprescindibles, podrás degustar la sopa castellana con una preparación más innovadora. Aquí, la elaboran triturada.

Sus ingredientes principales son chorizo, tacos de jamón ibérico, ajos, pan seco, agua, pimienta y pimentón. Para que su sabor resulte extraordinario lo más recomendable es servirla en cazuela de barro.

El Postre del Abuelo

Queremos terminar la lista con un postre de Burgos de lo más saludable, sencillo y exquisito. ¡Merece la pena probarlo!

El gran protagonista del Postre del Abuelo es el queso fresco de Burgos, uno de los quesos más conocido en todo el mundo y consumido en España elaborado con cuajo animal y leche de oveja, de vaca o ambas.  Se acompaña con una fina capa de miel y nueces frescas peladas. En otros lugares podrás encontrarlo con membrillo.

Sopa burgalesa, caparrones, los caracoles a la burgalesa, el congrio a la arandina, el bacalao a la burgalesa, ensalada de cangrejos de río, asado picadillo de cerco o yemas de Burgos son otros platos típicos imprescindibles de la gastronomía burgalesa.

Cuéntanos qué platos típicos de Burgos has probado y si recomiendas algún restaurante de la ciudad. ¡Estaremos encantados de leer tu opinión!