5 platos típicos de Cáceres

Cáceres, capital de la comunidad autónoma de Extremadura, es el municipio más amplio de la comunidad. En 1986, la Unesco nombró Patrimonio de la humanidad a la ciudad vieja de Cáceres. La concatedral de Santa María, la Casa del Sol o la Torre de Bujaco son alguno de los más famosos monumentos de la capital extremeña.

¿Quieres conocer la gastronomía de Cáceres de una forma distinta? Además de leer los 5 platos típicos de Cáceres que te dejamos aquí abajo, te recomendamos una ruta del queso para degustar las variedades que hay en esta zona.

Patatera

Es un embutido típico de la zona que está compuesto por mezclas de grasa de cerdo ibérico y puré de patata. Es elaborado en las matanzas. Su apariencia exterior es en forma de herradura o en ristra, además de ser muy parecida al chorizo ya que es rojo por contener pimentón, ya sea dulce o picante. Es un alimento que puede comerse en rodajas o untando en pan.

Es de tradición que el Día de los Caballos en Ceclavin se sirvan al pueblo junto con el vino de pitarra y en carnavales en Malpartida de Cáceres se haga una fiesta, que se remonta al siglo XIX, llamada la Fiesta de la pedida patatera, en la que los jóvenes iban pidiendo por las casas tan apreciado alimento para después degustarlo en las tabernas del pueblo.

Erróneamente este embutido también se le puede llamar morcilla patatera, termino mal usado debido a que no contiene sangre.

Manteca Colora

Como su nombre bien indica, se trata de una manteca de cerdo, de color anaranjado, que contiene trozos de cerdo, pimentón y especias como orégano y laurel.

Se trata de una receta bastante tradicional y que solo se ha visto alterada, en la actualidad, al poder evitar los tropezones de cerdo, moliéndolos previamente. Por ello existen dos tipos, molida y con tropezones.

Normalmente se suele usar en desayunos o meriendas untados en pan o molletes.

A diferencia de la sobrasada, compuesto de distintas carnes crudas curadas, la manteca colora se elabora principalmente a partir de las pellas de cerdo ibérico, que son cocinadas a fuego muy lento hasta que se derrite.

Torta del Casar

Se trata de uno de los quesos con más reconocimiento en España, convirtiéndose en uno de los productos gourmet.

El proceso se parece mucho a la de otros quesos nacionales. En él, se ordeña a las ovejas y su leche es coagulada mediante la savia y las semillas machacadas del cardo silvestre. Una vez cortado el cuajo se moldea en un cincho esparto, se prensa y se lava. Su maduración será de como mínimo dos meses.

Su forma exterior es parecida a la de un cilindro y contiene un 50% de materia grasa frente al 50% de seco.

Su corteza es semidura, con un color amarillento pero de tacto blando. Es un queso cremoso, con un sabor intenso y ligeramente amargo por llevar en su composición cuajo vegetal, aunque este sabor también depende de su maduración y del tiempo que ha pasado de la elaboración hasta su consumo.

Normalmente se come untado en pan.

Zorongollo

Foto de http://www.calidadgourmet.com/

Se trata de una ensalada que se compone sobretodo de pimientos asados, además de llevar tomate y cebolla.

El toque final se lo da el aliño, para el que se usa el jugo de tomate y ajo, aceite de oliva.

Este plato podrá ser degustado pasadas las 24 horas en las que el zorongollo haya podido macerarse.

Es un plato que se suele preparar para acompañar carnes asadas y pescados, y también poniendo dos cucharadas en una rebanada de pan como aperitivo. Su consumición es principalmente en verano.

Su origen viene de los cultivos de tomate y pimiento en la zona, traídos de los colonos españoles de américa a Europa, y con los que se pudo sobrevivir en gran parte de Europa.

Chanfaina

Es un plato típico de la zona en la que el ingrediente principal es el cordero (sangre, hígado, corazón, riñones, tripas y sus faldas) y su aliño se compone de aceite, cebolla, ajo, laurel, pimiento, guindilla, tomate natural y vino blanco. Es un plato con una alta fuente de vitaminas y minerales, gracias a las vísceras, aunque también posee un alto contenido en colesterol.

Se suele consumir durante todo el año y de segundo plato

El origen de este plato viene de cuando los señores mandaban al pastor que sacrificara algún cordero para comer. El pastor daba al señor la parte del asado tradicional mientras se quedaba con el interior del cordero, con lo que hacia la chanfaina.

Es un plato original de la zona, pero que ha ido expandiéndose por el resto del país gracias a los pastores trashumantes, que cuando viajaban a Extremadura se fijaron en la receta trasladándola al norte del país. Por ello, existen muchas variantes en el resto del país.