5 platos típicos de Cartagena

Si estás organizando una visita a la región de Murcia no debes perderte una de sus ciudades más importantes: Cartagena. Además de tener un clima ideal por encontrarse localizada en una privilegiada zona de la Costa Cálida murciana, es uno de los municipios con más historia de España.

Dar un paseo por el puerto de Cartagena, recorrer su parque natural y algunas de sus playas más interesantes de la zona donde poder realizar submarinismo, subir al Castillo de las Concepción con el ascensor panorámico y vislumbrar las vistas de la ciudad, visitar el teatro romano de Cartagena y sus ruinas romanas (equiparable al de Mérida), descubrir el submarino de Isaac Peral, visitar el Palacio Consistorial o su casco antiguo, son algunas de las cosas que ver en Cartagena.

¿Muchas cosas que ver? Siempre puedes hacer un free tour por Cartagena para que te guíen y te cuenten las historias de la ciudad. ¡Mucho más cómodo!

¿Qué y dónde comer en Cartagena?

La gastronomía de Cartagena es popular por su cocina tradicional y la calidad de sus materias primas, con base fundamental en los productos del mar y los productos del campo. ¡Te costará elegir entre su gran oferta gastronómica!

Además, ir de pinchos por Cartagena es una de las costumbres más asentadas y mejor valoradas por los turistas. Entre sus rutas de tapas está la gran tradición en muchos de sus bares del casco antiguo de servir junto a la consumición una tapa gratis o pagar un precio realmente económico.

Allá vamos con los 5 platos típicos que debes probar en Cuenca si vienes de visita a la ciudad encantada. ¡Prohibido leer esto con el estómago vacío!

  1. Olla de cerdo murciana

¿Eres amante de los platos de cuchara? Entonces anímate a descubrir una de las recetas más tradicionales del campo de Murcia, un exquisito guiso conocido como “Olla de cerdo” que se remonta a la Edad Media.

Elaborado a fuego lento incluye como ingredientes principales habichuelas, carne de cerdo, tocino, nabo, morcillas de cebolla, cardo, patatas y arroz. En algunos lugares lo encontrarás acompañado de alioli.

Aunque podrás degustar este nutritivo potaje murciano en cualquier época del año y resulta ideal para el frío, es propio de las Fiestas de Primavera celebradas la siguiente semana a Semana Santa. Podrás degustarlo como plato principal o servido en tapa en cualquiera de los mesones y restaurantes de la ciudad.

  1. Conejo al ajo cabañil

El conejo es uno de los productos más típicos y consumidos de la gastronomía murciana. Así, podrás degustar multitud de platos donde está presente. El plato típico de conejo en ajo cabañil es una receta muy sencilla de preparar que guarda su origen humilde en las cabañas.

Su elaboración consiste en freír el conejo y añadir en la sartén el “ajo cabañil”, una salsa emulsionada que consiste en machacar ajos en un mortero y mezclarlo con vinagre, agua y sal. En muchos restaurantes lo encontrarás con guarnición de patatas.

  1. Pulpo a la cartagenera

Comer pulpo es una de las comida típica de Cartagena, imprescindible por tu paso en la ciudad. El pulpo que se vende en Cartagena y encontrarás en todos los restaurantes es un pulpo pequeño de roca.

En Las fiestas patronales de San Antón, celebradas en enero, es característico preparar pulpo a la cartagenera sobre unas grandes planchas, aliñado con aceite de oliva, vinagre de Módena y zumo de limón. Es servido en todas las barras que sacan a la calle.

De todas formas te recomendamos en pleno centro acudir a  “El callejón” un restaurante de cocina tradicional de Cartagena. Allí podrás degustar el delicioso pulpo a la cartagenera que realiza su chef. También podrás encontrarlo asado al horno

  1. Tapa marinera de Cartagena

La marinera es una de las tapas más representativas de Cartagena y la región de Murcia. Se trata de una rosquilla alargada y muy crujiente, servida con ensaladilla rusa y una anchoa en salmuera colocada encima.

También podrás encontrarla con un boquerón en vinagre sustituyendo al salazón. En ese caso se llama «marinero». En caso de que no te gusten los boquerones ni las anchoas pide “la bicicleta”, una tapa riquísima de ensaladilla rusa.

Hay que destacar que uno de los productos típicos de Cartagena son las salazones murcianas.

  1. Exploradores cartageneros

Ponemos fin a la lista de platos típicos de Cartagena con uno de los aperitivos más típicos de la ciudad por su contraste de dulce y salado. Los exploradores cartageneros son unas deliciosas empanadillas rellenas de carne picada y rebozada con azúcar glas. También podrás encontrarla de morcón y huevo duro.

Cabe destacar en la gastronomía de Cartagena la popularidad de otro variante de aperitivos como son los pasteles de carne, las bechamelas o las agujas.

Otros dulces típicos de Cartagena son los melones, arrope y tocino de cielo. Para acompañar cualquiera de éstos, hazlo con una de sus bebidas típicas: el asiático, un café con leche condensada al que le añaden coñac, unas gotas de Licor 43 y un poco de canela.

Aquí finaliza nuestra selección de 5 platos típicos de la gastronomía de Cartagena.

Te mostramos algunos más que merecen también ser probados: bechamela cartagenera, caracoles chupaeros, crespillos, mojete, zarangollo, parrillada de verduras, gachasmigas, cabrito al horno, guisantes, embutidos caseros, dorada y lubina a la sal, dentón o mújol a la brasa. Probablemente nos habremos dejado alguno.

¿Has probado alguno de los platos que incluimos en la lista? ¿Nos recomiendas algún otro? ¡Escríbenos un comentario y estaremos encantados de responderte! ?

Si te ha gustado el post, compártelo para que otras personas puedan descubrir los platos típicos Cartagena.