5 platos típicos de Castellón

Castellón de la Plana, situada en la costa mediterránea y con una población de 170.000 habitantes aproximadamente, es un destino turístico con grandes atractivos. Excelentes paisajes, sugerentes playas, ocio y diversión, pueblos con gran encanto y una gastronomía para chuparse los dedos, son algunos de los motivos por los que visitar Castellón.

Entre sus monumentos más populares destacar la Concatedral de Santa María, la Ermita de la Magdalena, la Basílica de Nuestra Señora del Lledó, el Palacio Episcopalm, el Fadrí y la Lonja del Cáñamo, el Palacio Municipal. Recorriendo el cetro histórico encontrarás la gran mayoría de éstos.

Si tu escapada coincide en el mes de marzo no te pierdas las fiestas mayores de Castellón de la Plana La Feria y Fiestas de la Magdalena, declaradas de Interés Turístico Internacional. Y si tienes unos días de más te recomendamos visita guiada por Peñíscola para visitar la ciudad.

¿Qué y dónde comer en Castellón?

Mediterránea, variada y tradicional: así es la cocina castellonense. Representada en gran parte por la sus arroces, pescados frescos y deliciosos mariscos así por sus productos del campo tales como verduras, hortalizas y frutas. ¡Te costará decidir entre su gran oferta gastronómica!

En la zona del puerto o en cualquier tasca del centro histórico, junto a la Plaza de Santa Clara, encontrarás un buen lugar para degustar  las recetas típicas de Castellón. Si eres un sibarita y amante de la alta cocina te recomendamos visitar el restaurante Carceller en Castellón o Cal Paradís, en Vall d’Alba, un pequeño pueblo situado a 30 kilómetros de la ciudad.

Allá vamos con los 5 platos típicos de Castellón que debes probar tu visita a la ciudad encantada. ¡Prohibido leerlo con el estómago vacío!

  1. Paella en Castellón

El arroz es la materia prima principal de muchos platos típicos de Castellón y del levante de España.  Hay tantas variantes de paellas en Castellón que te apetecerá probarlas todas.

Algunas de las especialidades más populares: arroz a banda, paella con espardeñas, rossejat, paella de arroz con langosta,  con bogavante, el arroz negro o el arroz con pato.

Algunas restaurantes en Castellón donde comer un buen arroz L’Arrosseria de Nelo, Taberna Marinera, Rústico Restaurante, La Cuina de Fernando, Restaurante El Cigró, L´Arroseria  o el Mediterráneo.

  1. Alcachofas de Benicarló rellenas con langostinos de Vinaroz

Las alcachofas de Benicarló, acogidas a la Denominación de Origen, destacan por su fama internacional. Igualmente ocurre con los langostinos de Vinaroz.  En cualquiera de los restaurantes o tascas de Castellón de la Plana podrás degustar dos exquisiteces reconocidas de la provincia de Castellón.

Te recomendamos visitar la fiesta anual de la alcachofa en Benicarló y las Jornadas del Langostino, que se celebran en el mes de agosto en Vinaroz.

  1. Olla de Castellón

La Olla de Castellón es un plato típico del otoño conocido también como olleta de la Plana. Podría decirse que es uno de esos guisos tradicionales, de los de toda la vida.

Sus ingredientes principales son: verduras  (calabaza, apio, espinacas, cardos, nabos, calabazas acelgas, patata,  las autóctonas chirivías, legumbres como las alubias o los garbanzos; arroz; tomate y pimentón. Para completar el plato se añade jamón, morcilla de cebolla, manita y corvet de cerdo, tocino y oreja de cerdo. Dependiendo de la localidad se cocina con unos u otros ingredientes.

También son populares la olla de recapte, olla segorbina, olla barrejada o la olla de cardets o la olla del Maestrat.

  1. Ximo de Castellón

El “ximo de Castellón’” es una de las tapas típicas de Castellón, un conocido aperitivo de gran tradición que consiste en un rebozado relleno de atún, huevo y tomate con una forma similar a la de un bocadillo y una torrija.

Es una receta muy popular en toda la provincia por lo que podrás encontrarla en la gran mayoría de pastelerías, panaderías. Asimismo en cualquier bar podrás probara a media mañana.

  1. Pá-nolí

El “Pá-nolí” endulza las fiestas mayores de Castellón, conocida como Las fiestas de la Magdalena. Consiste en una especie torta elaborada con harina, limón, anís y aceite, cabello de ángel y confitura boniato.

Entre otros postres típicos de Castellón destacar la coca de Castellón, la coca malfeta, las pelotas de fraile, los rosegones y los pasteles de boniato o de cabello de ángel, la cuajada, los buñuelos de higo o el flaón.

Aquí termina nuestra selección de los 5 platos típicos de Castellón. ¿Has tenido el placer de probar alguno? ¿Cuál es tu favorito? ¡Danos tu opinión! Estaremos encantados leer tu comentario ?

Si te ha parecido interesante el post, valóralo y compártelo con tu gente para que puedan descubrir las comidas más típicas de Castellón.