5 platos típicos de Córdoba

La milenaria ciudad de Córdoba, y con alrededor de 330.000 habitantes, está repleta de maravillosos rincones por descubrir. De hecho, debido a su buena climatología, miles de turistas nacionales e internacionales se animan a realizar turismo en Córdoba en cualquier época del año.

Pasear por la judería o el casco antiguo, declarado Patrimonio de la Humanidad, vislumbrar monumentos como la Mezquita de Córdoba, descubrir el importante patrimonio que le rodea y disfrutar su gastronomía son algunas de las cosas que debes hacer en tu visita a la ciudad cordobesa.

Además, en sus estrechas y recónditas calles encontrarás la muestra de las tres culturas que transcurrieron por la ciudad. Es ideal para sacar la cámara y fotografiar cada rincón.

¿Qué comer típico en Córdoba? ¿Dónde tapear? La gastronomía cordobesa es uno de los grandes atractivos de la ciudad.

Para los amantes del buen comer, existen dos rutas para tapear y comer en Córdoba, La Judería y la zona centro. Algunos de los bares donde descubrir sus platos típicos son: Bodegas Mezquita, la taberna la Montillana, taberna Kuque, taberna El Abanico, casa Pepe de La Judería, casa Rubio, taberna La Viuda. Si no quieres complicarte puedes apuntarte a un tour gastronómico y dejar que te aconsejen sobre las tapas que tienes que probar sí o sí antes de volver a casa.

Turistas nacionales e internacionales quedan enamorados cuando la visitan, pues la variedad y calidad de sus materias primas dan resultado a un recetario único.

¡Descubre la comida típica de Córdoba y gastrodisfruta como nunca!

  1. Salmorejo cordobés

El salmorejo cordobés es uno de los platos típicos más conocidos de la zona. Se toma como entrante, primer plato o de acompañamiento a otras preparaciones como son las perdices en salmorejo. Probablemente sea la tapa más típica de la ciudad, servida con trocitos de jamón y jhuevo duro.

No hay duda de que con ingredientes tan básicos como pan, tomate, aceite, ajo y sal puede realizarse una mezcla exquisita para el paladar.

Además, hoy en día podrás degustar en muchos de los bares y restaurantes de Córdoba miles de variantes sobre el salmorejo: carnerete, elaborado con miga de pan frita y huevos, o el pimporrete. También podrás degustarlo incluso en croquetas.

  1. Rabo de Toro cordobés

Sabemos que su nombre no suena muy bien, especialmente para el turista extranjero. Sin embargo, el guiso de rabo de toro es una de las mayores exquisiteces culinarias de la gastronomía cordobesa y que más extendida está a nivel nacional.

La receta es a base de rabo de toro troceado, cebolla, tomate, pimiento verde, zanahoria, ajo, aceite, pimentón, azafrán, pimienta y vino Montilla-Moriles. Normalmente se acompaña con patatas fritas o a la panadera.

Generalmente se sirve como segundo plato. Para saber si está bien servida deberás comprobar que su carne se encuentre tierna y melosa. ¡Una delicia que debes probar en tu visita a Córdoba!

  1. Olla cordobesa

Uno de los platos típicos de puchero de Córdoba es la olla cordobesa, también conocida como cortijera por ser costumbre de los cortijos situados en la campiña.

Después de una mañana de ruta por la ciudad, comer de primer plato olla cordobesa os dejará con energías suficientes para continuar el recorrido, pues es un plato contundente y calórico.

La elaboración del cocido está hecho a base de legumbres, verduras y repollo troceado y tocino.

  1. Flamenquín cordobés

Otro de los platos típicos de Córdoba indispensables es el flamenquín cordobés. Hoy en día es muy conocido en todo el territorio nacional. Sin embargo el auténtico flamenquín cordobés debes probarlo en la región o en la ciudad de Jaén donde también se conoce como uno de sus recetas típicas.

Los flamenquines cordobeses son unos rollitos de lomo de cerdo, queso, y unas tiras de jamón serrano encima, se pasa cada rollito por harina, huevo y se fríen en abundante aceite de oliva. También podrás encontrarlos de pollo o de ternera.

  1. Pastel cordobés

No hay mejor forma de terminar el listado que con una deliciosa receta dulce muy característica de la ciudad: el pastel cordobés,

Este postre de influencia árabe consiste en una masada de hojaldre rellena de cabello de ángel y cubierta con almendras tostadas y polvo de azúcar. En algunas pastelerías podrás encontrarlo combinado con relleno de jamón ibérico.  ¡No te lo pierdas!

En el mes de octubre en las Fiestas de San Rafael todas las pastelerías de la ciudad preparan pastel cordobés.

Además de las recetas que hemos nombrado hay muchas por descubrir: alcachofas a la montillana, cordero a la miel, mazamorra cordobesa, caracoles chicos en caldo, habas en cazuela, chanfaina, albóndigas a la cañetera, berenjenas fritas, boquerones en vinagre, ajoblanco, gachas… y muchos más.

¿Te ha gustado la lista de 5 platos típicos de Mérida? ¿Conoces algún otro que no hemos nombrado? ¡Danos tu opinión! Estaremos encantados de leer tus comentarios. ?