5 platos típicos de Cuenca

La antigua ciudad, declarada Patrimonio de la Humanidad, conserva un destacado patrimonio histórico y arquitectónico, y una riqueza monumental que podrás disfrutar por tu paso.

Cuenca es la joya geográfica de poetas, escritores y pintores.

De los artistas en general.

De los más apasionados por la historia y la cultura.

Algunos lugares de interés de Cuenca son las Casas Colgadas, la Catedral, la Torre de Mangana, las Ruinas del Castillo, el Puente de San Pablo. Asimismo, en sus alrededores podrás visitar la Ciudad Encantada, un paraje natural español de gran popularidad por sus curiosas formaciones rocosas.

¿Y qué decir de la gastronomía de la región del Quijote? La tradición de esta tierra de cocina pastoril ha sabido conquistar a los paladares más exigentes convirtiéndose actualmente en emblema de la gastronomía conquense. Entre sus calles empedradas llegarás a la acogedora Plaza Mayor, un espacio ideal para degustar los mejores platos típicos de cuenca; contundentes, sabrosos y de gran calidad.

Una de las experiencias que ofrece esta tierra es también la de hacer una ruta gastronómica y descubrir sus alimentos más típicos así como sus bares y restaurante.

Allá vamos con los 5 platos típicos que debes probar en Cuenca si vienes de visita a la ciudad encantada. ¡Prohibido leer esto con el estómago vacío!

Morteruelo conquense

El morteruelo conquense es uno de los platos típicos más característicos de Cuenca. Este manjar, servido caliente y en cazuela de barro, se basa en un paté de textura gruesa elaborado con carnes de caza menor, se come como plato único o incluso como acompañamiento. Si prefieres comprarlo podrás llevártelo fácilmente envasado en la gran mayoría de establecimientos.

Aunque su elaboración lleva gran trabajo, podrás encontrarlo en todos los restaurantes y bares de la ciudad, especialmente en el Barrio del Castillo de Cuenca. ¡No te vayas de la ciudad sin probar este suculento plato!

Atascaburras

El atascaburras, también conocido como ajoarriero Manchego, es otro de los emblemas pastoriles más consumidos entre los lugareños, especialmente en invierno.

Se basa en una especie de paté compuesto por una deliciosa mixtura de patatas, bacalao, pan rallado y ajo. Por encima suelen incluirse ingredientes como nueces y huevo cocido.

Servido a temperatura ambiente y con un buen trozo de pan de acompañamiento es una sugerencia que debes degustar sí o sí. Te aconsejamos probarlo en alguno de los bares de la Plaza Mayor, como en el restaurante Mangana, auténtica cocina local.

Zarajos

Uno de los aperitivos que debes probar sí o sí en tu visita a la ciudad de Cuenca es la receta de zarajos. Entre los restaurantes de cocina tradicional podrás degustarlo servido a la plancha, en rodajas y acompañado con unas gotas de limón.

Esta tapa de casquería no gusta a todo el mundo ya que se trata de intestinos de cordero lechal. Sin embargo al estar enrollada alrededor de un sarmiento y servida bien crujiente el sabor es sorprendente.

Si te gusta descubrir nuevos sabores ¡haz el favor de probarlo porque te sorprenderás!

Gazpacho pastor

El gazpacho pastor de Cuenca es una contundente receta que tiene una diferencia distintiva con el gazpacho manchego. El primero se deja evaporar el agua y  a continuación se deja tostar en la sartén.

Los ingredientes del plato típico de gazpacho pastor son perdiz, liebre, conejo, codillo y gallina. Además, la base del plato consiste en unas tortas de cenceña. Se suele servir acompañado de uvas, pasas o aceitunas.

La carne de caza es de la más representativa y consumidas en la gastronomía conquense. Uno de los restaurantes recomendados es el Mesón del Cantarero. ¿Te animas a descubrirlo por ti mism@?

Alajú

Para poner fin a nuestra lista, qué mejor manera de hacerlo que con uno de los dulces más aclamados de la cocina conquense. ¡En Semana Santa es imprescindible!

Esta torta tradicional de herencia árabe está considerada como la precursora del turrón. Elaborada con los mejores productos de la tierra: buena miel, buena almendra y buen pan. Contundente y muy energética.

Podrás encontrarla en cualquier pastelería de la ciudad y como postre de muchos restaurantes, que acompañado de una copita de Resolí, el licor más tradicional de la Serranía, es una propuesta ideal.

Aquí finaliza nuestra selección de platos de la gastronomía de Cuenca, aunque existen muchos más: gachas, mojete, collejas, gazpacho pastor, perdiz escabechada, queso manchego, miel de Alcarria, puchero… Probablemente nos habremos dejado alguno.

¿Has probado alguno de los platos que incluimos en la lista? ¿Cuál nos recomiendas? ¡Danos tu opinión y estaremos encantados de responderte! ?

Si te ha gustado el post, compártelo con tus amig@s para que también puedan descubrir los platos típicos de la ciudad de las casas colgadas (o comúnmente mal llamadas «casas colgantes»).