5 platos típicos de Granada

Que Granada es una de las ciudades más bellas del país lo sabe todo el mundo. Si todavía no la conoces, ya puedes ir preparando la maleta. ¡Te vas a enamorar!

Además de ser una de las ciudades más visitadas y con mayor interés turístico de España, y no es para menos, la ciudad granadina es de las más antiguas del país. Fue a partir del siglo XI cuando se convirtió en reino nazarí durante 700 años. ¡Cada rincón que descubras te transportará a su pasado más árabe!

Visita la Alhambra y siente la historia de uno de los monumentos más visitados de España, recorre las callejuelas del barrio de Sacromonte o del Albaicín, sube al Mirador de San Nicolás para contemplar sus espectaculares atardeceres y por supuesto, descubre su rica gastronomía repleta de productos autóctonos e influencias árabes.

Por último, no te olvides de aprovechar la cultura de la tapa: refresco más pincho gratis. Si además te apetece vivir esa experiencia al anochecer y dejándote aconsejar por alguien que conozca bien la ciudad, te recomendamos hacer un tour gastronómico por Granada.

A continuación, te descubrimos 5 platos típicos de Granada. ¡Prohibido leerlo con el estómago vacío!

Tortilla del Sacromonte

Foto de www.mercadocalabajio.com

La tortilla de Sacromonte es todo un símbolo gastronómico de la cocina granadina. Tal es su popularidad que podrás encontrarla en bares y restaurantes de manera muy habitual.

En la Abadía del Sacromonte, monasterio muy próximo a Granada, es el lugar donde se conmemora año tras año el martirio de San Cecilio, patrón de la ciudad. Allí se celebra la tradición de visitar el lugar y comer esta deliciosa tortilla.

Bien es sabida la fama mundial de la tortilla de patata, y aunque los ingredientes de esta receta varían, está igualmente deliciosa.

Para ser tan auténtica como la receta tradicional, la de toda la vida, debe llevar sesos cocidos y criadillas de cerdo en trocitos; todo ello mezclado con los huevos batidos y la patata. La receta ha ido añadiendo algunos ingredientes como pimientos, chorizo y guisantes. Algunos establecimientos le añaden un poco de tomate frito por encima.

¡Está buenísima, así que no te dejes llevar por algún ingrediente poco común!

Habas con saladillas y jamón

La cultura culinaria de España tiene especial cariño a los platos de cuchara. Por eso, hemos querido dar protagonismo a las habas con saladillas, un plato sano, característico de la ciudad y muy querido por sus gentes.

La tradición de esta receta, elaborada con ingredientes autóctonos, ha ido pasando de generación en generación: habas fritas y mucho amor. Además, acompaña a este manjar una torta de pan recubierta de granitos de sal llamada saladilla y el jamón de Trevélez, reconocido con denominación de Origen.

Ah… se nos olvidaba. Otro ingrediente “opcional” es añadirle huevo: frito, revuelto o como tortilla francesa.

El 3 de mayo se celebra el día de la Cruz, uno de los días más grandes de Granada donde podrás degustar las saladillas con sus habas frescas y jamón. Mmmm… ¡para chuparse los dedos!

Remojón granadino

Si vienes por Granada, debes probar esta ensalada fresquita con raíces mozárabes. Toda una delicia gastronómica y uno de los platos marineros más populares de la provincia, aunque también de Almería y Málaga.

Su gran fama se debe a la calidad de las materias prima: naranja, cebolleta y bacalao. Esa es la receta original, pero ya se sabe que las variaciones son infinitas. Dependiendo de la localidad podrás encontrar el bacalao asado, salado, crudo, desalado o sin desalar.

Otros ingredientes que se le suelen añadir son patatas, tomates secos, aceitunas negras, cebollas, huevos cocidos. ¡Todo ello acompañado de un buen aceite de oliva de la zona!

Aunque la tradición indica que se tomaba entre los meses de noviembre y mayo, cuando se recolectaban las naranjas, hoy en día puedes encontrar este riquísimo plato en cualquier época del año y es ideal para días calurosos.

Y es que, el remojón granadino así es: sano, natural y equilibrado. ?

Berenjenas con miel de caña

Comer berenjenas con miel de caña es típico en toda la comunidad autónoma de Andalucía, aunque está muy reñido entre las ciudades de Córdoba, Málaga y Granada. El origen proviene de la antigua tradición de los árabes. ¡Una receta con mucha historia!

La combinación de ambos productos es espectacular. En caso de que tu idea sea preparar la receta en casa, no sustituyas la miel de caña por otra ya que es el toque principal. Tan solo se rebozan las berenjenas en aceite bien caliente, se fríen, y cuando ya estén hechas ( jugosas por dentro y crujientes por fuera) se les añade por encima la miel. ¡El contraste de salado y dulce es una pasada!

Es fácil encontrarlas en bares y restaurantes, sea como aperitivo, plato principal o acompañamiento. ¡Si las pruebas, repites seguro!

Piononos de Santa Fe

El pionono es el dulce más famoso y reclamado de la provincia granadina y su historia arranca en el año 1897, como bien explica su propia página web. Un postre que se hizo para la visita de un papa y puso nombre a este pedacito de gloria.

Con el mismo sabor tradicional y elaboración que el pionono tradicional, han decidido dar un paso más y renovarlos con nuevos sabores y un toque de innovación. No dejan indiferente a nadie que los prueba: chocolate con frambuesa, sin azúcar, mandarina, chocolate blanco y vainilla, tiramisú… ¡imagina que placer!

A pesar de que estos pastelitos de bocado tan peculiares son especialmente populares en Semana Santa, podemos degustarlos todo el año. Su fama llega tan lejos como a Emiratos árabes, Rusia o Chile. ¿Te animas a probarlos? Es uno de los manjares que no pueden faltar en tu ruta gastronómica.

Esta ha sido nuestra selección de platos de la gastronomía granadina, aunque existen muchísimos más. ¿Incluirías o excluirías algún plato típico? ¿Cuál te gusta más? ¡Danos tu opinión y estaremos encantados de responderte!  ?

Si te ha gustado el post, compártelo con tus amig@s para que ellos también puedan descubrir los platos típicos de Granada en su próximo viaje.