5 platos típicos de Santander

Santander, capital de la comunidad cántabra, es la localidad con más población de Cantabria, con casi 180.000 habitantes.

Su espectacular bahía, reconocida como una de las más hermosas del mundo por el “Club de las Bahías más Bellas del Mundo”, invita a dar un paseo en el que descubrir una ciudad con personalidad propia.

La gastronomía típica de Santander está basada en los productos de la mar. Pescados y mariscos gozan de gran fama por su calidad y frescura. Asimismo, las carnes no se quedan atrás. Pero si quieres conocer de verdad Santander tienes que ir a los lugares donde se preparan los sobaos pasiegos. Puedes hacer una ruta gastronómica donde verás los lugares de dónde salen esos famosos dulces.

Te proponemos 5 platos típicos que tienes que probar una vez en la vida. ¿Estás preparado? ¡Te van a encantar!

Cocido montañés

El cocido montañés es uno de los platos más relevantes de la cocina cántabra y procede de la zona del Valle de Cabuérniga.

Su historia se remonta entre los siglos XVII y XVIII que se utilizaba de manera muy común entre los pastores como remedio contra el frío de los meses invernales.

Elaborado con alubia blanca y berza, que son sus ingredientes principales y acompañado de chorizo, patata, costilla, tocino y morcilla, suele comerse como plato único ya que tiene un alto aporte calórico.

¡El cocido montañés es la mejor opción para comer después de una buena caminata por la ciudad!

Rabas

El nombre de rabas, conocido en otras regiones como calamares a la romana o calamaras fritos, es propio de Cantabria.

El secreto de su popularidad es la materia prima. Asimismo, la capa de rebozado debe ser fina para que su fritura sea perfecta. Un gajo de limón es su acompañamiento, y en algunos bares o restaurantes cebolla crujiente ya que aporta un toque dulce que contrasta genial con el rebozado.

Estas tiras o anillas de calamar son el aperitivo estrella de Santander. ¿Quién no ha pedido alguna vez una ración de rabas tomando vermú con los amigos? Podríamos bautizarlas como:

“Rabas: ritual de los domingos al medio día con vermú en mano y buena compañía”

Solomillo Tudanca al queso de Tresviso

La ganadería cántabra goza de una tradición difícil de superar en España. De hecho, la Feria Nacional ganadera más importante del país se celebra en Torrelavega, una popular ciudad de Cantabria.

El solomillo de Tudanca es una carne de raza bovina española autóctona de esta Comunidad. En cuanto al queso de Tresviso, también llamado Picón Bejés, es un queso artesanal con denominación de origen, elaborado a partir de la mezcla de leche de oveja, cabra y vaca. Su sabor es fuerte, picante y cremoso.

El solomillo puede ir a la plancha o a la parrilla acompañado de salsa de queso, vino blanco, nata líquida y pimienta. ¡Menuda delicia gastronómica!

Sardinas a la santanderina

Este pescado azul, rico en omega 3, siempre ha sido uno de los platos por excelencia de la cocina marinera en Cantabria.  No importa si son sardinas asadas, a la plancha o al horno. Todas tienen su punto. En esta ocasión, te traemos una receta simple y muy rica. ¡Allá vamos!

Se fríen las sardinas rebozadas pan rallado y perejil. Después se colocan en una cazuela de barro para posteriormente verter un sofrito hecho con tomate, cebolla y ajo por encima. En algunos restaurantes se sirven sobre una base de tomate de ensalada cortado en rodajitas.

A continuación, se le deja con el sofrito cocer durante unos minutos y … ¡listo para comer!

Aquí, un refrán típico de Santander:

“La mujer y la sardina, ha de ser santanderina”

Quesada pasiega

La quesada pasiega es un dulce tradicional que localizarás únicamente en Cantabria. Las primeras menciones son del siglo XIV; una preparación similar a lo que conocemos por quesada, encontrada en el libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita.

Este postre cántabro está compuesto de mantequilla, azúcar, huevos, harina de trigo y leche de vaca cuajada. Por cierto, la leche cántabra es de incuestionable calidad. Por último, puede aromatizarse con limón rallado o canela. La quesada pasiega es un arte culinario de la región que hay que degustar. ¡Está buenísima!

Otros dulces típicos de Cantabria que probar son los sobaos, el arroz con leche, las natillas y leche frita.

¿Qué te ha parecido la gastronomía cántabra? ¿Añadirías algún otro plato típico a la lista? ¡Déjanos un comentario y estaremos encantados de responderte!