5 platos típicos de Gijón

La bellísima ciudad de Gijón, villa marinera por excelencia, está repleta de maravillosos rincones por descubrir. Para hacer turismo por sus tierras cualquier momento es bueno. Además si quieres que a la vez que visitas la ciudad te cuenten su historia y curiosidades lo más recomendable es unirte a una visita guiada por Gijón.

La gastronomía de Gijón es uno de los grandes atractivos ocupando un lugar protagonista en la región. Sin lugar, la variedad de sus materias primas y combinación entre mar y tierra dan resultado a un recetario y cocina de autor digno de probar, siendo los pescados y mariscos sus estrellas culinarias.  Tal es así, que entre los mejores establecimientos de Asturias con estrellas Michelín, dos de ellos están en Gijón, los restaurantes La Salgar y Auga.

Turistas nacionales e internacionales que la visitan quedan encantados. No te pierdas los platos típicos de Gijón. ¡A gastro disfrutar!

Chopa a la sidra

La chopa es un pescado de roca muy popular en la región y recién salido del mar Cantábrico. Tienen muchas formas de preparación, aunque la más común es guisada a la sidra y acompañada de patatas a la panadera y cebolla. En algunos restaurantes podrás encontrar este plato típico de Gijón adornado con gambones o almejas.

Algo importante para que esta receta sea de 10, es que la calidad de la sidra natural sea buena. El amor y sabor que le aporta es realmente delicioso. De este modo, enriquecerá el plato y no lo estropeará.

Si nunca has probado este suculento plato informarte de que el sabor de su carne es muy similar a la dorada. ¡Un sano y delicioso plato!

Caldereta gijonesa de pescado y mariscos

La caldereta constituye uno de los platos emblemáticos de la cocina gijonesa, donde se combina una exquisita variedad de pescados de roca y mariscos tales como bogavantes, bígaros, percebes, nécoras, cigalas, centollos.

La calidad que presenta este guiso marinero es insuperable. En cada restaurante adopta distintas variaciones, aportando el toque de cada cocina, aunque manteniendo los ingredientes principales que caracterizan. ¡No te vayas de Gijón sin probar esta exquisitez!

Otros pescados muy populares que encontrarás entre el recetario de bares y restaurantes son la merluza a la sidra, trucha, el salmón, la sardina y la parrocha (sardina joven), el besugo y el pixín (rape).

Cordero a la estaca

En esta ocasión, continuamos la lista con un estupendo plato típico de Gijón. Para los más carnívoros el cordero a la estaca es uno de los imprescindibles. Su preparación es espectacular: jugoso y sabroso.

La carne de cordero tiene una fuerte cultura gastronómica en Asturias. Además, este asado típico guarda siglos de tradición siendo su método de cocción uno de los más primitivos que se conoce.

Es tal la popularidad de esta receta que hay una popular fiesta en torno a esta forma de cocción: la Fiesta del Prau Llagüezos.

Bollo preñado

El bollo preñado es uno de los platos típicos de Gijón, un plato tradicional asturiano que se suele presentar en cazuela de barro.

El secreto consiste en que cuando los chorizos estén ligeramente dorados, los cubrimos con la sidra y subimos el fuego para que la sidra empiece a hervir. Se sirven cortados en rodajas. Otra de las recetas de cocina asturiana más típicas es la de los bollos preñaos. Se trata, como su propio nombre indica, de un bollo ‘preñado’, es decir, con un producto dentro. En este caso, ese producto es el chorizo.

Tradicionalmente el chorizo se hacía a la sidra, pero si el chorizo es de muy alta calidad, se puede aprovechar y en vez cocerlo previamente, disfrutarlo al natural.

Chaponas

Las Chaponas de Gijón, creadas por la Confitería Biarritz, son un delicioso postre crujiente con chocolate negro o chocolate con leche, aunque podrás encontrar diferentes gustos dependiendo de cada estación del año: naranja, manzana, avellana o mantequilla.

Este postre es uno de los imprescindibles de Gijón, aunque otros como la tarta gijonesa o charlota, el arroz con leche o los casadielles son ideales para descubrir los postres típicos de Gijón.

Cualquiera de los platos típicos de Gijón merece ser probados, y si son acompañados de una buena sidra mejor que mejor. Cada año, se celebra la Fiesta de la Sidra Natural así que ya tienes cita para aprender a escanciar, despedir el verano con una fiesta declarada de Interés Turístico de Asturias y descubrir la comida típica de Gijón.

¡Escápate y descubre lo que hay detrás de esta maravillosa ciudad!

Esta ha sido nuestra selección de platos típicos de Gijón, aunque existen muchos más, claro. Si conocer otros platos típicos de Gijón o quieres recomendar alguno que ya hayas probado, estaremos encantos de leer tu comentario. ?

Si te ha gustado el post, compártelo con tus amig@s y familiares para que puedan descubrir en su próximo viaje a la ciudad el recetario más típico de Gijón.