5 platos típicos de Girona

La provincia de Girona, con más de 750.000 habitantes, se sitúa entre uno de los destinos turísticos favoritos de la región de Cataluña. La riqueza de un paisaje lleno de contrastes con parques naturales y calas de aguas cristalinas.

Tal es su belleza que ha sido elegida para series tan aclamadas como Juego de Tronos y galardonada por tener uno de los mejores restaurantes del mundo: Celler de Can Roca, de los hermanos Roca. 

Sus localidades más turísticas son Girona, Roses, Cadaqués, Lloret de Mar y Figueres, que tiene el afamado museo de Dalí.

Como dice Ricard Viladesau en una de sus canciones:

“Girona, t’enamora a tu

m’enamora a mi,

i a tots ens enamora.”

Ahora bien, ¿qué platos típicos comer en Girona? ¡Buena pregunta!

La gastronomía de Girona se sube al carro de la excelencia culinaria. Montaña y mar van de la mano, provocando una fusión de cocina vanguardista y del recetario más tradicional. ¡Date un homenaje y disfruta de los productos locales del lugar que visitas!

Además si lo que quieres es llevarte recuerdos únicos, puedes probar las comidas típicas de Girona haciendo una ruta gastronómica mientras aprendes cosas sobre la ciudad y su historia.

Te mostramos 5 platos típicos de lo más tentadores para conocer el recetario popular de Girona. ¡Comenzamos!

Trinchado de col y patata con tocino

Este equilibrado plato de trinchado de col y patata es típico de Girona, especialmente de Cerdaña, en el pirineo catalán. Bien es cierto que existe en toda la región de Cataluña mucha tradición en consumir en invierno este plato de verdura, aunque en verano también lo encontrarás.

La recolección de la col autóctona y de producción reducida comienza en diciembre hasta mediados de marzo.

Entre los ingredientes principales para este riquísimo plato:  col verde del Pirineo, patatas, manteca de cerdo, sal y un buen aceite de oliva. Algo común para este preparado es darle forma de tortilla dejando dorar ambos lados y decorar por encima con tiras de tocino ibérico.

Si no conocías el trinchado de col y patata es un plato delicioso de la cocina tradicional que merece la pena probar. ¡Una receta con historia!

Suquet de rape y gamba roja

El suquet de pescado es uno de los platos marineros más populares de la Costa Brava. Este guiso típico de olla debe su fama a la calidad del pescado que vive entre aguas de la Costa Brava con una característica muy peculiar, su alta salinidad.

Pescadores aprovechaban los pescados y mariscos que no servían para la venta, para preparar este completo plato para ellos y la tripulación.

El rape y la gamba roja forman parte de la cocina local de la Costa Brava, y en esta ocasión de esta suculenta elaboración. Por un lado, se prepara el caldo de pescado con las espinas del rape y la cabeza y algunas especias y por otro, se prepara el sofrito de ajos, almendras, pan y aceite. A continuación, se tritura y queda una salsa ligera.

Si visitas Girona, no te olvides de probar este plato saludable y nutritivo de aroma marinero.

Mar y montaña

Aunque la receta de mar y montaña parece surrealista, ya que conjuga pollo con langosta, es todo un clásico de la gastronomía catalana, especialmente gerundense, donde su combinación de elementos es realmente espectacular.

Ferrán Adrià, prestigioso cocinero catalán, fue quien lanzó a la fama la práctica de fusionar platos de carne y marisco, aunque el origen de esta elaboración se dice que procede de los pescadores de la Costa Brava. 

Así surge una cocina vanguardista basada en la cocina tradicional catalana. Así, podrás ver el plato entre los menús de bares y restaurantes con variaciones hechas al gusto y costumbre de cada chef, por ejemplo, en vez de servirla con langosta, hacerlo con cigalas o langostinos.

¡Atrévete a probar este manjar de plato, te dejará con la boca abierta!

 

Butifarra dulce con manzana

Los dulces siempre han servido para aminorar el malestar y alcanzar una dosis de optimismo, pues privarse de un instante dulce, no es sano.

Seguro que conoces la fama de las butifarras, pero… ¿habías escuchado hablar de la butifarra dulce? Parece chocante, ¿verdad?

La butifarra dulce es una preparación 100% típica de Girona, que se puede consumir a la brasa, frita, al horno o confitada con manzana, un clásico. Una de las costumbres más arraigas es acompañarla con una tostada de pan. La miel y el azúcar son elementos que conservan la durabilidad de los alimentos.

No existe una receta única ni estándar, aunque la fórmula sí que guarda toda su esencia. En esta ocasión, es un producto muy dulce que ¡no te dejará indiferente!

Suso

Nuestro recorrido gastronómico por Girona acaba con el postre más típico gerundés. El suso, chucho o Xuixo, como se conoce en Cataluña, es un pastel dulce característico de Girona.

Su procedencia se remonta a los años 20, cuando un ilustre pastelero francés inspiró con un postre similar, al creador del famoso suso gerundense, Emili Puig.

Dado el gran éxito de este bollo de forma cilíndrica la receta se ha extendido a pueblos y ciudades españolas, siendo uno de los productos protagonistas de panaderías y churrerías. Aun así, el sabor y la textura de la fórmula artesanal de estos dulces de Girona no tienen comparación ninguna.

La preparación es sencilla. Está hecho a base de una masa fina y mantecosa, relleno de crema. A continuación, se fríe y reboza en azúcar. También puede comerse con crema de chocolate.

¡Si visitas Girona, no te olvides de probar el suso!

Por último, os dejamos con una frase de Jordi Roca, el menor de los hermanos Roca, que nos ha parecido original para poner fin a una lista que termina con dos platos especialmente dulces.

“Lo último que comes, es lo primero que recuerdas”

¿Te ha gustado la lista? ¿Conoces alguna de las recetas que hemos nombrado? ¡Danos tu opinión! Estaremos encantados de leer tus comentarios. ?

…Y si te ha gustado el post, compártelo con tus amig@s para que puedan degustar los platos típicos de Girona en su próximo viaje.