5 platos típicos de Huesca

Situada al norte de Aragón, Huesca es la segunda capital más grande de la comunidad, aunque también es considerada una de las capitales provinciales con menos población de España.

Debido a su situación geográfica, la gastronomía oscense se basa en la carne de cordero y en los pescados procedentes de los ríos que cruzan la provincia.
Estos son 5 de los platos más típicos de esta tierra.

Ajoarriero

Se trata de una pasta a base de patata, ajo, aceite y huevo, machacada en un mortero. Se añade zumo de limón para darle un ligero sabor ácido muy apropiado en las carnes a la parrilla. Por su textura puede sustituir funcionalmente también a una salsa alioli.

Finalmente, echa ya la pasta, se añade a distintos alimentos, de normal a pescados. Un ejemplo es el bacalao ajoarriero.

Se cree que su origen está en los trabajadores mexicanos que se encargaban de transportar las mercancías a lomos de burros, ya que la utilizaban como medio de conservación de los alimentos durante los largos trayectos y los meses de festivales.

Poco a poco, la fórmula se fue introduciendo en las posadas y de ahí paso a la gastronomía aragonesa.

Empanadico

Foto de Recetasdesara.com

Es una especie de empanada dulce elaborada tradicionalmente en la repostería de del alto Aragón. También tiene otras denominaciones como empanadonico o bollete.

Los ingredientes principales son los que daba la propia tierra, el huerto familiar y de lo que se abastecían para todo el año las bodegas y alacenas de cada casa, alimentos sanos y saludables, con calorías para soportar el frío del invierno.

Entre esos diversos rellenos encontramos, el de calabaza y pasas (el más popular), típico en la zona de Loarre, con patata y piñones (a veces también con almendra), con manzana ácida, con queso, con lomo de cerdo, patata con panceta e incluso con setas.

Actualmente también puede ir acompañando cualquier plato de carne en forma de tapa.
Su elaboración más frecuente en casas y pastelerías es en la temporada navideña. El pueblo de Siétamo posee un gran obrador de este delicioso manjar.

Campanas de Huesca

Foto de huescaturismo.com

Huesca es una ciudad de gran tradición pastelera. Sus pasteleros han sabido mantener las viejas fórmulas. Los productos más tradicionales han pasado de una generación a la siguiente. También han sabido innovar creando nuevas formas, nuevos sabores, nuevas técnicas.

Entre su repostería más conocida encontramos las campanas de Huesca, crujientes de pasta de Almendra marcona.
Rememoran la emblemática leyenda de la Campana de Huesca, en la que cuenta su leyenda que Ramiro II el Monje decapitó a doce nobles rebeldes para reprimir una revuelta al inicio de su reinado.

Unos dicen que fue cierto y otros que el relato es una alegoría sobre la autoridad, pero el hecho es cierto o no, este dulce recuerda ese hecho.
Se elaboran según receta original desde 1880 con métodos totalmente artesanales y el saber de cinco generaciones.

Trenza de Huesca y Almudévar

Foto de huevosconpuntilla.wordpress.com

Posiblemente sea el producto más emblemático de la ciudad. Para su elaboración, la base es un buen hojaldre, azúcar, mantequilla, y todo ello relleno de frutos secos y con forma de trenza.

La “Trenza de Huesca o de Almudévar” es un dulce que viene de Centroeuropa, la cual entro en España a través de Logroño, pero fue en Aragón donde se hizo famosa, de hecho, es en las Pastelerías Tolosana quien tiene registrado el nombre y quien las fabrica desde hace más de 30 años.

A día de hoy se venden más de 350.000 unidades que recorren España entera, e incluso tiene imitadores, ya que la receta fue contada y a que uno de los trabajadores de las pastelerías Tolosana se independizo y ahora trabaja produciéndolas para un gran supermercado a nivel nacional, eso si se trata de trenzas que deben ser congeladas para poderse garantizar su distribución.

Chiretas

Foto de http://turismograus.blogspot.com.es/

Las chiretas (significado en aragonés como “piel vuelta”) es un plato hervido típico de la cocina de esta zona que consiste en la tripa del cordero cosida y rellena de arroz, panceta picada o tocino, jamón, perejil, ajo, un poco de canela, sal y pimienta blanca, además de utilizar los pulmones, hígado, corazón y los pulmones del cordero.

La cubierta se limpia en vinagre blanco enjuagándose muy bien antes de llenarla. Se rellenan las tripas y se hierven en el caldo. Una vez relleno se examina para que no haya bolsas de aire.

Las chiretas suelen servirse calientes como plato principal. Sin embargo, también pueden usarse como tapa, en rodajas con una mezcla de huevo y harina y frito con un color dorado. Este plato suele ser bastante típico en los restaurantes de la provincia.