5 platos típicos de Ibiza

Entre las cinco islas que componen Baleares, Ibiza siempre fue la hippie, la mística.

Los años 60 y 70 convirtieron a la isla en el destino favorito de una corriente humana impregnada de cultura hippie y risueña. Aquella donde lo material valía poco, la libertad mucho, los colores eran parte del atuendo, las comunas existían y todo parecía ser posible.

La isla blanca, como así la llaman, es verdaderamente fascinante. Una ciudad llena de vida, ocio y diversión. Algunos consejos que podemos darte son que no te pierdas la vieja Ibiza amurallada, conocida como Dalt Vila; lugares únicos como Es Vedrá, para divisar exclusivas puestas de sol; sus maravillosas playas y cómo no, su cocina tradicional ibicenca, una mezcla de influencias pasadas y tradición local.

Si quieres conocer Ibiza y además descubrir su historia y curiosidades apúntate a una visita guiada por la Isla.

 

¿Sabías que el restaurante más caro del mundo está en Ibiza? Se llama

Sublimotion y comer allí cuesta la friolera de ¡1650 euros por persona!

Descubre los 5 platos típicos de Ibiza que te recomendamos en tu escapada. ¡Prohibido leerlo con el estómago vacío!

Guisado de pescado

¿Qué mejor forma de conocer la riqueza pesquera de la isla blanca que degustando una receta de tradición marinera?

El guisat de peix o guisado de pescado es uno de los platos más típicos de la cocina ibicenca. Entre los lugareños de la isla saben bien que este guiso es herencia de pescadores y que está presente en la gran mayoría de hogares y restaurantes de la isla.

Esta comida típica de Ibiza se prepara con al menos tres o cuatro variedades de pescados autóctonos: mero, cabracho, salmón, raya, gambas, langosta, rape o gallo. A su vez, patatas y un buen sofrito son los ingredientes principales. El toque final de sabor se lo da una picada de ñoras y almendras y en ocasiones alioli, producto muy típico de la zona. Se sirve en una cazuela de barro y bien caliente.

Otro de los platos estrella y de especial similitud es el bullit de peix, cuya diferencia radica en que el último se acompaña con arroz y es menos caldoso. ¡Ambos están riquísimos y merecen ser probados!

El arroz de matanza

Sin duda, el arroz de matanza es el plato de la isla que guarda mayor relación con el día de la matanza del cerdo, una gran celebración de antaño convertida en parte de la propia cultura gastronómica de nuestro país.

En Mallorca e Ibiza sigue siendo un ritual muy similar a los de antes: abundancia y alegría reina las casas, generación tras generación, con el aprovisionamiento de gran variedad de productos y recetas para todo el año.

Como bien se sabe, cada hogar tiene sus costumbres a la hora de cocinar. Hay quien añade algunos ingredientes de más o excluye otros, pero siempre los principales están en esta paella caldosa que gusta a todo el mundo: arroz, caldo de carne, panceta, costilla, pollo payés, hígado de pollo, solomillo y sobrasada. Todo acompañado de níscalos, tomates, una picada de pimientos y cebolla. ¡Mmm riquísimo!  ?

Deléitate con un arroz de matanza en alguno de los restaurantes que encontrarás en tu ruta por Ibiza y degusta los productos más locales. Para pasar los días de frío es ideal, aunque podrás degustarlo en cualquier época del año.

Sobrasada

Quizás te haya sorprendido que se incluya sobrasada en la paella de arroz, pero de la matanza del cerdo también se obtienen embutidos tradicionales como el butifarró y la sobrasada. Para los payeses de la isla siempre fue un manjar incluir la sobrasada en su recetario popular. Hoy en día nunca falta en las casas ni entre las tapas de los bares.

La sobrasada es un embutido crudo curado, elaborado con diversas carnes de cerdo y aderezadas con especias, pimentón y sal.  El sello de Indicación Geográfica Protegida da voz al resultado de esta exquisitez de carne de cerdo blanco o negro.

Su mayor popularidad reside en Mallorca. Sin embargo, la sobrasada ibicenca está incluida en la marca “Sabores de Ibiza”.

¿Cómo se come? Pues hay muchas formas de consumirla. Como entremés untado en pan, al horno con un chorrito de miel o contenida en alguna receta: calamares rellenos de sobrasada, caldereta de pescado, sopas de ajo, croquetas o sofrit Pagés. Cualquiera de las propuestas te dejará con ganas de más.

Sofrito Payés

Para los amantes de la carne el sofrit Pagés sofrito Payés es todo un clásico de la zona, y todavía más en días invernales y festivos. Entre los encuentros navideños nunca falta en la cocina este guiso preparado a base de carnes de cordero, pollo payés, patatas, legumbres, ajo y dos productos propios de la isla: la sobrasada y el butifarró.

¿El compañero ideal en tu ruta por Ibiza?

¡Un contundente plato lleno de tradición!

La cría de corderos ibicencos es tradición de antaño y producto de la tierra, por lo que ante la atractiva oferta de bares y restaurantes tendrás la posibilidad de degustar este manjar, ofrecido como segundo plato o como tapa.

Además, en la mayoría de restaurantes podrás probar gratis pan payés con alioli y olivas maceradas con hinojo. ¡Un verdadero placer!

Flaó

La última propuesta que te sugerimos en tu visita a la isla blanca es degustar la deliciosa receta de Flaó. Y es que, no podíamos terminar la lista sin nombrar uno de los postres más auténticos de Ibiza.

El flaó es una especie de pastel elaborado con queso fresco de oveja y cabra, hierbabuena y anís. Está riquísimo, así que ¡visita Ibiza y conoce esta receta de primera mano!

Aunque su origen se remonta a la Edad Media y su consumo era principalmente para celebraciones religiosas importantes como la Semana Santa, se ha sabido conservar hasta nuestros días. Podrás encontrar este dulce durante todo el año entre la oferta de la mayoría de restaurantes y en pastelerías. Asimismo, en Menorca y Formentera también tiene popularidad, aunque su preparación es diferente.

Además de los 5 platos típicos ibicencos que hemos seleccionado para ti, hay muchos por descubrir: langosta ibicenca, borrida de ratjada, peix en salmorra, frita de pulpo, frita de calamar, ensalada de pimientos asados, guisado de ternera, pescado en escabeche, ensalada de costra u otros postres típicos como la greixonera y los orelletes.

¿Te han gustado nuestras recomendaciones? ¿Conoces alguna de las sugerencias que hemos nombrado? ¡Danos tu opinión! ¡Estaremos encantados de responder a tu comentario!

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo con tus amig@s para que puedan aprovechar el recetario más típico en su próximo viaje a la isla blanca.  ?