5 platos típicos de La Coruña

La ciudad milenaria de La Coruña ocupa un lugar muy destacado en tu visita a tierras gallegas. Con una población que no supera los 250.000 habitantes es la segunda capital más poblada de Galicia, y uno de los municipios más metropolitanos de toda la región. Si estás en La Coruña aprovecha para conocer su historia de la mano de un guía haciendo un free tour por la ciudad. Aun así, otras ciudades de provincias como Lugo, Orense o Pontevedra también merecen ser visitadas.

Bien sea por su asombrosa fuente de riquezas, una imponente costa denominada De la Muerte o la comida típica gallega, pero todo el que se anima a visitar cualquier parte de Galicia, vuelve. Para los amantes del buen comer, es un placer para los sentidos descubrir la alta gastronomía de La Coruña.

¡Anímate tú también y descubre qué se come por esta cosmopolita ciudad!

Aunque los productos de la costa atlántica son los protagonistas, como el famoso plato de pulpo a la feira, también se combinan excelentes materias primas del interior y la huerta, ofreciendo una oferta culinaria de lo más exquisita.

Conoce 5 platos típicos de la gastronomía coruñesa. ¡Allá vamos!

Mariscada

¿Quieres hacer una escapada gastronómica a La Coruña? Pues entonces, ¡toma nota!  ?

En zona marinera, con la merecida fama del marisco autóctono y hablando de platos típicos, ¿qué mejor forma de empezar la lista que con una mariscada?

Son muchos los establecimientos que ofrecen grandes bandejas con una selección de algunos de los manjares procedentes de la costa gallega: centollos, cigalas, gambas, langostinos, camarones, nécoras, bueyes de mar, cangrejos reales, bogavantes, langostas, percebes, almejas, vieiras, zamburiñas, mejillones, berberechos, navajas y ostras.

Si eres más comedid@ y prefieres ir probando poco a poco, puedes pedir raciones de dos o tres especialidades o mediante platos principales: almejas a la marinera, arroz con bogavante, o empanada de zamburiñas… ¡Las posibilidades para elegir son infinitas!

Caldeirada de pescado

Continuamos con otro plato típico gallego de tradición marinera y de los de cuchara, qué bien nos gustan.

El éxito de la caldeirada de pescado radica en la cocción, que debe tratarse con especial cuidado para no pasarse en el tiempo y por supuesto, en la calidad de los pescados: raya, rape, rodaballo, merluza, etc. La receta admite cualquier tipo de pescado, y los ingredientes que les acompañan son cebolla, patatas y guisantes. Por último, un poco de ajo, laurel, guindilla, pimentón o pimienta negra, sal y un buen aceite de oliva.

Para los marineros era y sigue siendo costumbre preparar este guiso entre sus navegaciones por alta mar. Productos, como patatas o cebollas, se conservaban durante días, y lo pescaban para el día bien fresco.

Para pedir platos de pescados o mariscos recuerda: si es fin de semana o lunes, no será fresco.

Refrán popular culinario:

Caliente la comida y fría la bebida.

Cocido gallego

El cocido gallego es una de las propuestas culinarias con mayor protagonismo de estas tierras así que, si eres amantes de la carne y de los guisos de puchero, ¡este es tu plato!

De la necesidad de conservar las carnes de la matanza de cerdo y llenar de energía el cuerpo en días de frío, surgió este plato elaborado con variantes del cerdo, (chorizo, tocino, lacón, oreja, rabo, morro, y costilla) y ternera gallega, reconocida con Denominación de Origen.

Asimismo, verduras como berza o grelos, unas buenas patatas gallegas y unos garbanzos son el acompañamiento a este magistral plato, que nada tiene que envidiar a otros cocidos españoles como el famoso cocido madrileño, el cocido maragato o la escudella catalana.

¿El compañero ideal en tu ruta por La Coruña?

¡Un contundente plato lleno de tradición!

Churrasco gallego

La comida típica gallega que no debe faltar en tu ruta gastronómica por La Coruña es una bandeja de churrasco gallego.  Y es que, este riquísimo plato es el protagonista de muchas celebraciones y/o festejos populares denominados churrascadas donde la gente se reúne a comer churrasco a la brasa.

El famoso “chimichurri” o la “salsa de churrasco” acabarán de darle el toque de sabor final. ¿Te animas a probarlas?

Ante la atractiva oferta de asadores y restaurantes encontrarás la posibilidad de elegir bandejas elaboradas a base de carne de cerdo, popular por sus tradicionales matanzas, de ternera, reconocida con Denominación de Origen, o un combinado de las dos carnes. Como guarnición, patatas fritas y pimientos de Padrón, de los que se habla que “unos pican y otros no”.

Si te apetece experimentar en casa y no dispones de barbacoa, puedes preparar el churrasco al horno o a la plancha; aunque sin duda, a la parrilla es donde más sabroso resulta.

Cazuela de pulpo con almejas y langostinos

Seguro que tú también conoces la gran fama que tiene el pulpo en Galicia, así que no podemos terminar la lista sin presentarte una de las muchas recetas que tiene este cefalópodo de las costas gallegas acompañado de dos emblemas de la gastronomía gallega.

De la combinación de tres productos autóctonos de gran calidad surge la cazuela de pulpo, un guiso muy tradicional, acompañado en la mayoría de ocasiones de patata cocida. Para la salsita se utiliza una cebolla picada finita, ajo, perejil, carne de pimiento choricero, pimentón picante, fumet, harina, y aceite de oliva.

Este plato, ideal para el día o la noche por su bajo contenido en calorías, podrás encontrarlo elaborado con gulas, gambas o mejillones, pero el pulpo siempre será el ingrediente principal.

Otras sugerencias de la gastronomía típica coruñesa: empanada de raxo o de zamburiñas, sardinas con cachelos, pulpo cocido, queso de tetilla, merluza con salsa de percebes o jamón asado. Como postre, no olvides degustar las famosas filloas o la tarta de queso.  

¿Con cuál de los 5 platos típicos de la cocina coruñesa te quedas? ¿Añadirías algún otro? ¡Danos tu opinión! Estaremos encantados de leerte. ?

¿Te ha gustado el post? ¡Pues comparte! Tus amig@s también deben descubrir las exquisiteces que guarda nuestro país.