5 platos típicos de Las Palmas de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, conocida entre sus lugareños como “isla verde” o “isla bonita” es un paraíso en toda regla. La capital de la isla ofrece al visitante un sinfín de secretos por descubrir que te dejarán con la boca abierta.

Las Palmas es una ciudad llena de vida que, junto a un clima excepcional, paisajes de impresión y una gastronomía exquisita la hacen sin duda un lugar mágico y una gran elección para visitar. Una de las formas más cómoda para visitar una ciudad como Las Palmas es con un autobús turístico en el que te puedas subir y bajar con total libertad y ver la ciudad en el tiempo que quieras.

Sin dejar de lado lo que nos interesa aquí. ¿Qué te viene a la mente cuando hablamos de su comida típica? ¡Seguramente las papas con mojo picón o el plátano de Canarias! Sin embargo, la cocina canaria (de influencia latinoamericana) es de lo más variada. ¿Quieres descubrirla?

Te proponemos 5 platos típicos de Las Palmas. ¡Comenzamos!

Potaje de berros

El potaje de berros es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía canaria. ¡De los de toda la vida!

Su fama viene marcada porque el berro es uno de los vegetales más consumidos en las Islas Canarias y el protagonista de potajes, cremas y ensaladas.

Se basa en un primer plato muy sano y humilde elaborado a base de berros, maíz, papas, batata, calabaza, calabacín, zanahoria, judías tiernas, cebolla, pimiento verde, carne de morcillo, costillas de cerdo, ajo, especias, sal y cómo no, un buen aceite de oliva.

Desde luego que, la forma de prepararlo varía de la tradición de cada casa, y es por eso que algunos alimentos pueden incluirse o no.

Para acompañar a este gran triunfador, con un poco de queso curado o gofio, mejor. ¡Qué rico! ¿Te animas a probarlo?

Carne fiesta (o cochino de adobo)

La carne de fiesta es uno de los platos más típicos de la cocina canaria y muy querido por sus gentes. Aparte de lo rico que está, guarda una estrecha relación con celebraciones y fiestas populares.

En cualquier guachinche canario, (lo que viene siendo allí un restaurante casero) encontrarás este manjar que se lleva el premio al plato más fiestero de la isla. ? ¡Por cierto! También se llama cochino de adobo.

Se trata de una preparación hecha a base de carne de cerdo adobada y cortada en trozos pequeños, sal, ajo, especias como pimienta, tomillo, orégano, perejil pimentón, un chorrito de vinagre y otro de vino blanco.

La carne de fiesta suele acompañarse con papas, ¡cómo no! ¿Quién se resiste a este plato?

Puchero canario

El puchero canario, también conocido como cocido canario, se trata de una de las recetas más completas de la cocina tradicional canaria. Un plato que no tiene nada que envidiar al popular cocido madrileño.

A lo largo de los años la receta ha ido pasando de generación en generación aceptando algunas variaciones en sus ingredientes. Aun así, su preparación está hecha a base de carne, verduras y garbanzos.

Entre sus ingredientes destacan: carne de vaca, cerdo, pollo, panceta, garbanzos, maíz, habichuelas, calabaza, calabacín, puerro, zanahoria, col, cebolla, papas, ajos, papas, batata y especias como azafrán y perejil.

Este delicioso puchero es uno de los guisos más completos que puedas comer. ¡Ummmm!

Vieja con papas arrugadas

Si eres amante del pescado… ¿qué mejor forma de conocer la riqueza pesquera de canarias que probar uno de los peces más distinguidos de su gastronomía?

La vieja (también conocido como loro viejo) es un pescado blanco autóctono de canarias que se encuentra en los fondos rocosos de las islas. Es muy consumido entre sus lugareños y visitantes por su textura, gran sabor y aporte proteico (baja en grasa y rica en proteínas). Además, las espinas tienen fácil localización, lo que lo hace todavía más agradable de comer.

Su preparación más común es sancochada (cocida), frita o al horno. Los ingredientes principales son: tomate, cebolla, ajo, aceite de oliva, especias (cilantro, perejil, azafrán, pimienta negra) y sal.

Esta sencilla y deliciosa receta va acompañada de papas arrugadas y mojo verde, alimentos estrella de la cocina canaria.

Sancocho canario

Aunque todavía queda un mes, nos acercamos a una de las festividades más importantes de España, la Semana Santa. Y… ¿qué mejor forma de descubrir su tradición que a través de la cocina?

El sancocho es un símbolo gastronómico de la Semana Santa canaria. Aunque su popularidad reside todo el año, esos días es el protagonista en la mayoría de hogares y restaurantes.

La receta tiene una forma de preparación diferente en cada zona. Sin embargo, la más tradicional está preparada con pescado salado (habitualmente cherne), papas arrugadas, boniato, mojo y pella de gofio.

Nuestro consejo para comer sancocho canario es que vayas con buen apetito, pues es un plato fuerte y muy nutritivo.

Además de las recetas que hemos nombrado hay muchas por descubrir: conejo en salmorejo, carajacas, pata asada, gofio escaldado, tollos encebollados, carne de cabra compuesta, frangollo, truchas de batata… ¡No te pierdas las mejores recetas de la isla!

¿Te ha gustado la lista? ¿Conoces alguno de los platos típicos que hemos nombrado? ¡Danos tu opinión! Estaremos encantos de leer tus comentarios. ?

Si te ha gustado el post, compártelo con tus amig@s para que puedan probar los platos típicos de Canarias en su próximo viaje a la isla.