5 platos típicos de León

La bella ciudad de León, segunda más poblada de la comunidad, no te dejará indiferente.

Para los amantes del turismo cultural asentado sobre la riqueza culinaria la arquitectura, el arte y la historia visitar sus monumentos será toda una sorpresa, su gran cantidad de zonas verdes te harán encontrar la paz y tranquilidad, descubrir el barrio romántico como el barrio húmedo y su centro histórico y probar su exquisita gastronomía, son algunos de los quehaceres en la ciudad de León.

Si además quieres que te cuenten su historia y algunos datos curiosos la mejor opción es que hagas un free tour por la ciudad castellana y descubras la belleza de León.

Todo el que se anima a visitar León, vuelve. Para los amantes del buen comer, es un placer para los sentidos descubrir la alta gastronomía local de la ciudad leona. Si te encanta comer y disfrutar de cada comida, León es tu ciudad.

Desde la calla La Rúa hasta la calle Caño Badillo, hay un sinfín de tascas y mesones donde poder disfrutar de la mayor ruta del tapeo donde probar las especialidades gastronómicas de la ciudad y la provincia. Además, ocupa un lugar muy destacado entre turistas nacionales e internacionales por ser una de las grandes anfitrionas españolas de ir de pinchos, donde servir  junto a la consumición una tapa gratis es una costumbre muy asentada. No te olvides de pedir una ración de picadillo de chorizo, cecina de León, Botillo de Bierzo o tortilla guisada.

¿El acompañante ideal en tu ruta por León?

Un contundente plato lleno de tradición.

Morcilla de León

La morcilla de león es una de las comidas típicas estrella de la gastronomía leonesa. En cualquier tasca, bar o restaurante podrás degustarla. Muchos de los platos típicos de León como cocidos y otros platos de cuchara añaden morcilla de León.  También podrás degustarla a la plancha, en empanadas o croquetas, etc.

Sus ingredientes principales en su elaboración son la sangre de cerdo y cebolla, aunque migas de pan, pimentón o piñones también entran dentro de sus variedades. La diferencia con la típica morcilla de Burgos es que no lleva arroz.

Cocido Maragato

Otro clásico que no puedes olvidar probar es el cocido maragato, un plato típico de la gastronomía leonesa, muy artesanal y bastante contundente. ¡Lo encontrarás en cualquier restaurante de la capital y provincia de León!

Se compone de sopa, berza o repollo, patatas, garbanzos, rellenos y una buena variedad de carnes: morcillo de ternera, lacón, gallina, chorizo de cocer, tocino, panceta, manitas de cerdo y oreja, careta y morro también de cerdo.

Lo más peculiar del cocido es la tradicional forma de servirlo y comerlo: primero las carnes junto a los rellenos, a continuación los garbanzos con berza y finalmente la sopa.

Botillo del Bierzo

Uno de embutidos más representativos de Castilla y León es el Botillo del Bierzo, amparado por la Indicación Geográfica por la Comunidad Autónoma de Castilla y León y tan afamado que cuenta hasta con una cofradía que difunde y promulga su conocimiento: La Cofradía Gastronómica del Real Botillo del Bierzo.

El emblemático Botillo del Bierzo es un producto cárnico elaborado con cerdo, principalmente con costilla, huesos poco descarnados y rabo, todo troceado y adobado con sal, pimentón y ajo. Algunas variedades utilizan además ingredientes como lengua o espinazo, siempre que no sobrepase el 20%; de este modo podrá considerarse botillo.

Su consumo más característico es en revueltos, arroces y pasteles; y su elaboración, se remonta a tiempos inmemorables. Tal es así, que existen algunos escritos de la época de romana en nuestro país. 

Sopa de truchas

La sopa de trucha se trata de una sopa típica de la gastronomía leonesa. Los miles de kilómetros de ríos que recorren la zona han ayudado a la fama de muchos platos elaborados con truchas. La sopa de trucha es una de las variedades.

Su elaboración más tradicional es base de trucha, pan de hogaza, refrito de ajos y pimentón. Lo más común es servirla en una cazuela de barro. Dependiendo del restaurante podrás encontrar una textura más espesa o caldosa.

Como maridaje para acompañar a la sopa de truchas, un vino blanco Verdejo es perfecto para la ocasión.

Mantecadas de Astorga

Se elaboran en esta localidad maragata desde hace más de 200 años y presumen de seguir, a día de hoy, de mantener su receta y el proceso de elaboración tradicional.

Los ingredientes de las mantecadas de Astorga son muy básicos: huevo, azúcar, harina de trigo, levadura, mantequilla y canela.Resultan ideales para el desayuno o la merienda, aunque también pueden servir como postre de comidas y cenas.

Sin salir de la capital hay otra tentación que no conviene dejar pasar: los Hojaldres de Astorga, unos dulces hojaldrados rectangulares recubiertos de almíbar de sabor suave. Como postre o para acompañar al café, resultan deliciosos.

El bacalao al ajoarriero, alubias a la Bazeña o las ancas de rana son otras de sus recetas más representativas de la cocina leonesa.

Cuéntanos qué platos típicos de León has probado y si recomiendas algún restaurante de la ciudad. ¡Estaremos encantados de leer tu opinión!

Si te ha gustado el post, compártelo con tus amig@s y familiares para que puedan descubrir en su próximo viaje las comidas típicas de León.