10 platos típicos de Madrid

Madrid  es la capital de España, una hermosa ciudad cosmopolita, la cual combina las infraestructuras más modernas con su inmenso patrimonio cultural y con su deliciosa gastronomía.

En Madrid los platos típicos forman parte de su cultura, por lo tanto, la gastronomía de Madrid sigue teniendo la solera inicial. Cuando el Rey Felipe II formó la capital también decidió añadir las comidas típicas, que hasta la fecha destacan a la ciudad de Madrid de las demás ciudades de España.

En Madrid encontramos un olor bastante común, el olor de las frituras, como los churros, deliciosos calamares a la romana, las patatas bravas, entre otros deliciosos platos que solo puedes degustar en Madrid.

Entre tantos platos típicos es muy difícil elegir por eso lo mejor es comenzar con una ruta de tapas por los mejores bares de Madrid y así poder probar un poco de todo.

Para que no te quedes con la duda, a continuación te mostramos los 5 platos típicos de Madrid más deliciosos…

Cocido madrileño

El cocido madrileño es un famoso plato típico de invierno el cual está compuesto por tres partes: sopa, garbanzos y carnes. Este sabroso plato se puede degustar en muchos restaurantes de Madrid. Su antecedente era la «olla podrida», un plato que permitía aprovechar toda la carne y que era muy popular entre la población sin mucho poder adquisitivo.

El cocido se sirve en 3 vuelcos: primero la sopa y fideos, después los garbanzos con las verduras y, finalmente, la carne. ¡Mmmmm, que delicia!

Callos a la madrileña

Sin duda alguna los callos a la madrileña junto con el cocido madrileño conforman 2 de los platos más históricos y típicos de Madrid. Los callos a la madrileña es un plato fuerte y muy difícil de introducirlo en paladares no iniciados. Aun así, si nunca has probado este exquisito plato te aseguro que merece la pena que le des una oportunidad.

Está compuesto por morro y tripas de ternera, los cuales hay que limpiar y desinfectar a conciencia, para posteriormente cocinarlos. Puedes encontrar este plato en casi cualquier restaurante de la ciudad.

Bocadillo de calamares

Uno de los grandes platos típicos de Madrid que no puede faltar dentro de nuestra lista de los platos típicos de Madrid son los bocadillos de calamares auténticos de la cocina madrileña. Los bocadillos de calamares podemos decir que son parte de un plato extraño tratándose del interior de España, pero de lo que sí estamos seguros es que el plato está buenísimo y no puedes irte de Madrid sin antes probarlo.

En Zaragoza, también es muy típico (concretamente en el bar El calamar bravo, aunque en este caso se le añade mayonesa y salsa picante)

Huevos estrellados

Tal vez te preguntes ¿huevos estrellados? Y pienses, pero si huevos estrellados los puedo comer todos los días en mi hogar. ESPERA! Los huevos estrellados de Madrid conforman la cocina típica madrileña y son unos auténticos huevos fritos sobre una deliciosa cama de patatas fritas acompañadas de jamón, chorizo o chistorra. Puedes degustar este sabroso plato en cualquier terraza de Madrid.

Gallinejas

Las gallinejas son uno de los platos de casquería más típicos y castizos de la capital madrileña. De la preparación de las gallinejas resultan otros productos como los entresijos, los chicharrones, canutos, mollejas, zarajos o chorrillos, servidos en la misma fuente e incluso en bocadillos, como el típico madrileño de entresijos de cordero.

El origen de este humilde plato se remonta a los años 1950, siendo en la actualidad muy común comerlo como pincho o ración en la gran mayoría de bares y restaurantes de la capital madrileña. Además, en la fiesta de San Isidro es muy popular consumir esta receta.

A base de asaduras del cordero, las gallinejas están compuestas por el intestino delgado del cordero lecha. Se sirven fritas, con ese punto crujiente y en una fuente con un poquito de sal. ¡Así ya estarán listas para comer!

Rosca madrileña

La rosca madrileña, denominada también rosca de ternera, es un plato típico de Madrid con forma de roscón.​

La complicación de su preparación hizo que este plato no fuera frecuente entre los bares y restaurantes madrileños durante finales del siglo XIX y siglo XX.

La carne, elaborada con ternera picada, se mezcla con huevo, cebolla y panceta, acompañada de una salsa de tomate. Suele freírse o meterse en el horno con patatas panaderas (a veces con puré de patatas), aceitunas, etc.

Besugo a la madrileña

En la cocina madrileña también destacan los platos de pescados. El besugo a la madrileña, también conocido como besugo al horno, es un plato de pescado típico de la cocina madrileña. Acompaña a muchas festividades importantes.

Este pescado azul se sirve acompañado de verduras, perejil, ajo, vino blanco y patatas.

En algunos restaurantes lo cocinan con una base de langostinos y otros mariscos, por lo que dependiendo del restaurante donde lo pruebes se variará su preparación.

Caracoles a la madrileña

Los caracoles a la madrileña son todo un clásico de las tascas y bares de Madrid. Servidos en una cazuela de barro y generalmente como tapa o pincho, acompañados de un buen vino tinto.

Esta emblemática receta guarda su mejor secreto en preparar una buena salsa a base de caldo de carne concentrado con embutidos de matanza: jamón y chorizo, cebolla, vino, un toque aromático y picante. Una tasca de las de toda la vida donde poder degustar una buena ración de caracoles a la madrileña en Casa Amadeo.

Torrijas

De origen humilde, la torrija es un postre con gran tradición española. Ya en el siglo XIV, se consumía como un modo de aprovechar el pan que se empezaba a poner duro. En Semana Santa era casi como un ritual, ya que nutría el cuerpo casi como un trozo de carne. Hoy en día, su consumo más distintivo es en festividades como la Cuaresma y Semana Santa.

Su elaboración consiste en una rebanada de pan empapada en leche y rebozada en huevo. Se fríe en una sartén con aceite y se endulza, por lo general con azúcar, aunque también se encuentra con miel, canela o melaza.

No olvides de hacer una parada en el Mercado de San Miguel, el epicentro de la gastronomía madrileña más vanguardista.

Si te ha gustado el post, compártelo con tus amig@s y familiares para que puedan descubrir en su próximo viaje el recetario más típico de Madrid. Si quieres recomendar alguna comida típica madrileña, comparte tu opinión. Estaremos encantos de leer tu comentario.

Churros

¿Pensabais que nos habíamos olvidado de los famosos y deliciosos churros? Claro que no, en Madrid es muy popular tomar unos deliciosos churros para desayunar acompañados de un delicioso chocolate caliente. Los churros los puedes encontrar en cualquier puesto en las calles de Madrid. Otro producto similar son las porras, las cuales se suelen vender junto a los churros,

Si piensas viajar a Madrid no olvides degustar los 5 platos típicos de Madrid que te hemos presentado en este artículo.