5 platos típicos de Málaga

Málaga es uno de los destinos más importantes del turismo español, y no es para menos. La atractiva capital de la Costa del Sol ofrece un sinfín de opciones por explorar que te dejarán con muy buen sabor de boca. Además… ¡los malagueños te harán sentir como en casa!

Entre sus puntos fuertes destacan sus excelentes playas, un envidiado clima y una gastronomía mediterránea de lo más variopinta.

La forma más común de probar la gastronomía de Málaga es ir de tapeo. Por las calles de la ciudad se respira ambiente andaluz y una cultura del pincho, no tan extendida como en el País Vasco, pero sí digna de conocer. Si quieres que además te cuenten historias de la ciudad y curiosidades mientras degustas sus tapas y comidas típicas, échale un vistazo a un tour gastronómico por la ciudad. 

Una atractiva propuesta es recorrer las calles del corazón de Málaga o visitar el mercado de la Merced, un espacio gastronómico en pleno centro de Málaga donde probar su cocina local: boquerones fritos al limón, ración de adobo, aceitunas aloreñas, gazpachuelo malagueño… Ah, ¡no olvides tomar un vino dulce, muy típico de Andalucía!

Ahora sí, te proponemos 5 platos típicos de Málaga para chuparte los dedos en tu visita gastronómica. ¡Comenzamos!

Espeto de sardinas

El pescado forma parte de la cultura gastronómica de la ciudad costera de Málaga, todo un atractivo para sus visitantes. Entre las especialidades destaca el espeto de sardinas, plato estrella de los chiringuitos y restaurantes de la costa.

Quien diría que el primer espeto surgió entre los pescadores desde finales del siglo XIX.

El espeto es la forma tradicional de comer las sardinas que se basa en asar al fuego unas 6 o 7 sardinas clavadas en una caña (en forma de brocheta). El calor de las brasas y un poco de sal les da un sabor único.

¡No te vayas de Málaga sin comer unas sardinas espetadas!

Ensalada malagueña

Ahora que empieza a llegar el buen tiempo… ¿qué mejor forma de disfrutarlo que comer una ensalada típica de Málaga?

La ensalada malagueña es uno de los platos frescos más tradicionales entre los malagueños. Al ser una receta muy común, podrás encontrarla en la mayoría de bares y restaurantes de la ciudad de la Costa del Sol.

Este plato de fácil preparación presenta una combinación de sabores muy acorde a la dieta mediterránea. A base de patatas cocidas, huevo duro, aceitunas aloreñas (típicas de Málaga), cebolla picada, naranjas y bacalao desalado, todo ello aliñado con sal, vinagre y aceite de oliva virgen extra.

Tener en cuenta que la receta puede llevar variaciones: no llevar huevo cocido, añadirle pimiento verde o que el bacalao esté asado.

Fritura malagueña o pescaito frito

La fritura malagueña, también conocida como pescaito frito, es uno de los platos referentes de la ciudad de Málaga. Si te apetece probar varios pescados de la costa malagueña esta es la mejor opción.

Cada restaurante tiene su preferencia a la hora de elegir la materia prima, pero entre los pescados más comunes de encontrar en la fuente de fritura malagueña son: sardinas, salmonetes, sepia en tiras, boquerones, chipirones, jurelitos, rosada, langostinos, calamares, cazón o pescadillas…

Este plato es conocido en todo el mundo. ¡Quién no disfruta con una ración de pescaito frito!

Porra antequerana

¿Conoces alguna de las sopas frías de Andalucía? ¡Seguro que estás pensando en el gazpacho andaluz, pero hay más!

La porra antequerana es una receta de sopa fría muy reconocida en la provincia de Málaga. Su nombre procede del hermoso pueblo de Antequera, a 45 km de Málaga. Allí es la gran protagonista.

Los ingredientes principales que se necesitan para esta variante “gazpachera” son: aceite, vinagre, tomate, pimiento, pan ajo, y sal. Aunque son los mismos a otras sopas frías de Andalucía como el gazpacho o salmorejo cordobés, existe una diferencia clara.  

La porra antequerana lleva pimiento y un poco más de pan, lo que la hace más espesa que el salmorejo. Ambos se acompañan de jamón ibérico y huevo duro, aunque en Málaga es típico verlo con atún y huevo.  Ya sabes, ¡cada maestrillo tiene su librillo!

Berza malagueña

Por último, acabaremos con uno de esos guisos contundentes y de gran tradición que da gusto comer en días de frío. Principalmente no falta entre los menús de la temporada otoño e invierno.

La berza malagueña es un potaje característico de la provincia de Málaga compuesto de carnes y legumbres: garbanzos, pollo, col, calabaza, patatas, jarretes, tocino, morcilla, chorizo, zanahoria, pimiento rojo, cebolla, ajo, aceite y sal.

Este puchero típico de la provincia de Málaga y parte de Cádiz se prepara con guisantes, coles, habichuelas verdes o habas, dependiendo de la época del año. Recordar que en cada restaurante o en cada casa se prepara un poco diferente.

Otros platos típicos de Málaga son: gazpachuelo, salmorejo, ajo blanco, choto al ajillo, berza malagueña, menestra a la rondeña, plato de los montes o patatas a lo pobre.

¿Incluirías algún plato típico a la lista? ¿Qué plato te gusta más? ¡Danos tu opinión y estaremos encantados de responderte!  ?

¡Comparte con tus amig@s para que puedan probar platos típicos de Málaga en su próximo viaje!