5 platos típicos de Menorca

La bellísima isla de Menorca constituye un tesoro que enamora a cualquiera. Este paraíso natural del Mediterráneo, declarado Reserva de la Bioesfera por la Unesco, está repleto de rincones mágicos por descubrir. ¡No te la pierdas!

Tranquilidad, naturaleza, fauna y mar acompañan cada día a sus entrañables lugareños, los menorquines, que demuestran verdadera pasión por su tierra, su cultura y por aquel que la visita. Y es que, no es para menos que este destino sea de obligatoria recomendación, pues es todo un mérito divisar cómo Menorca todavía no está tan sobreexplotada como sus vecinas: Mallorca o Ibiza.

Buen clima, espectaculares playas y calas turquesas de arena fina, actividades deportivas acuáticas, un patrimonio cultural, histórico y arqueológico lleno de riqueza, lugares de interés como la capital de Menorca y la Ciudadela, la segunda ciudad más grandes de Menorca construyen parte del atractivo turístico.

Pero… ¿y qué decir de su gastronomía?

La gastronomía de Menorca tiene un carácter rural, de origen humilde y con marcadas influencias pasadas. Una fusión de cocina pastoril, agricultora y marinera que da como resultado un variado recetario repleto de platos típicos de pescados y mariscos, de carnes, así como de verduras y hortalizas.

Algo que no puedes dejar pasar si visitas Menorca son sus vinos y quesos, e incluso puedes hacer una degustación en la bodega Hort Sant Patrici donde además aprenderás sobre su elaboración.

¿Sabías que la mahonesa es originaria de

un pueblo de Menorca llamado Mahón?

Allá vamos con los 5 platos típicos de Menorca. ¡Prohibido leer esto con el estómago vacío!

Caldereta de langosta

La caldereta de langosta constituye uno de los platos estrella de la cocina menorquina, y es que, la calidad que presenta la langosta es insuperable. ¡No te vayas de Menorca sin probar este suculento plato!

Todas las elaboraciones típicas de nuestra gastronomía, van pasando de generación en generación, adoptando distintas variaciones y aportando el toque más característico de cada cocina, aunque manteniendo los ingredientes principales que caracterizan a esta receta: langosta y un buen sofrito de verduras que se sirve con unas rebanadas de pan tostado untado con ajo, tradicional en la isla.

Aunque podrás degustar este plato típico de caldereta de langosta en la mayoría de restaurantes de cocina marinera que existen en la costa, el pueblo con mayor fama para degustar este manjar es Fornells. ¿Te animas a descubrirlo por ti mism@?

Oliaigua

El oliaigua, también conocida como oliaigo es una sabrosa sopa menorquina de origen humilde que preparaban los payeses (más conocidos en las islas como campesinos) en épocas de escasez. Tradicionalmente se consumía para desayunar y básicamente se utilizaba para su preparación agua, aceite y algunas hierbas aromáticas.

Con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en una receta presentada como primer plato y más elaborada: se le añaden hortalizas, servida sobre un fondo de pan moreno tostado y acompañada, según la época del año, con diferentes productos. Para el invierno suele añadirse huevo, para verano higos, uvas o melón y para primavera los espárragos. Aun así, esta sopa se sirve tibia, ni muy fría ni muy caliente.

Hoy en día es uno de los platos más tradicionales de la gastronomía menorquina, muy querido por sus gentes e incluido entre la mayoría de mesas de hogares, bares y restaurantes como primer plato.

Guiso de perdiz con col

En esta ocasión, continuamos la lista con todo un descubrimiento (para nosotros) de la cultura culinaria de Menorca. ¡Si te gusta la carne de caza, no te pierdas este plato!

Es estupendo saber cómo platos tan humildes y tradicionales tienen tantísimas variantes según su geografía. En Toledo: perdiz a la toledana, en Jerez: perdiz al estilo jerezano y en Castilla y La Mancha y Aragón: perdiz en escabeche.

En esta ocasión, la originalidad de este plato típico menorquín de perdiz con col reside en su elaboración: la perdiz es rellenada con panceta, butifarrón negro y sobrasada. Asimismo, se acompañada en el plato con col y un poco de ajo.

Es fácil encontrar esta receta entre la gran oferta de restaurantes de Menorca, pero mejor cuando sea temporada de ambos productos: otoño e invierno.

Queso Mahón

Seas amante de los quesos o no, no debes irte de Menorca sin degustar uno de los productos artesanales más afamados: el queso Mahón o Mahón-Menorca. ¡Es una delicia para el paladar!

Esta joya gastronómica, autóctona de la isla y reconocida con Denominación de Origen protegida, forma parte de la cultura y costumbres isleñas cuya tradición histórica data de miles de años.

Una actividad muy común que se ofrece al turista para adentrarse en el mundo quesero es realizar la Ruta del Queso. Allí podrás degustar el queso Mahón-Menorca artesano, elaborado con leche cruda, y el Mahón-Menorca, elaborado con leche pasteurizada.

Ambos con leche de vaca. Además, podrás encontrar hasta tres variedades distintas: tierno, semicurado y curado.

En cuanto a su aplicación en la cocina tiene gran cabida entre ensaladas, pastas, carnes, pescados, empanadas, bocadillos e incluso postres. No importa cómo: acompañamiento natural, relleno, gratinado o en salsa. ¡Este queso es el aliado perfecto para cualquier receta!

Berenjena rellena a la menorquina

Las berenjenas rellenas son un plato típico de la cocina de Menorca, cuya sencilla receta forma parte de la cultura gastronómica de la isla. Si bien es cierto que hay documentos del siglo XVII, donde se habla que son originarias de Madrid, podemos afirmar que en Menorca son realmente famosas.

Es muy común encontrar entre la gran oferta de bares y restaurantes este manjar. Ya es sabido que hay muchas maneras de cocinarlas y que cada chef le aporta su propio toque personal según sus gustos. Aun así, el resultado siempre guardará la esencia de la misma.

La receta tradicional tan solo lleva verdura. Sin embargo, algunos cocineros le añaden carnes como panceta o embutidos como sobrasada. La mejor época para saborear este primer plato es en verano, cuando las berenjenas son de temporada. Aun así, ya es costumbre degustarlas también en invierno.

Aquí finaliza nuestra selección de platos de la gastronomía menorquina, aunque existen muchos más: raya a la mantequilla negra, sobrasada, caracoles, arroz de la tierra… Entre los dulces típicos de Menorca podemos nombrar a los pastissets, los carquinyols o la coca. Para beber: la malvasía, licor de ros o ginebra Gin Xoriguer son algunos de sus productos más típicos.

¿Has probado alguno de los platos que incluimos en la lista? ¿Cuál te gusta más? ¡Danos tu opinión y estaremos encantados de responderte! ?

Si te ha gustado el post, compártelo con tus amig@s para que también puedan descubrir los platos típicos de Menorca en su próximo viaje.