5 platos típicos de Murcia

Murcia es una ciudad llena de vida en cualquier época del año. ¡No te dejará indiferente! Puedes visitarla cómo quieras pero la opción de hacer un free tour te permitirá además conocer su historia y los datos curiosos detrás de cada lugar importante.

La mezcla de culturas que ha existido a lo largo de los años, no solo se ha observado en su patrimonio, sino que también se ha transmitido en la cocina. Civilizaciones como romanos o árabes dejaron su huella sacando provecho a gran variedad de materias primas.

Reinan los productos de la tierra como arroces, frutas, verduras y pescados o mariscos. Aun así, esta ciudad del Mar Menor tiene otros manjares como las carnes de granja y caza o embutidos como el morcón.

La gastronomía murciana conserva recetas de antaño: olla gitana, cocido con pelotas, patatas con alioli, ensalada murciana o queso al vino, son parte de la auténtica cocina de lar región del mar menor.

“Si vas de pinchos, pide la marinera:

En la base rosquilla, y encima

ensaladilla y una anchoa fina.”

Aquí, te proponemos 5 platos típicos de la tradicional gastronomía de Murcia. ¡Prohibido leerlo con el estómago vacío!

Michirones

¿Sabías que Murcia es conocida como la “Huerta de Europa”? Fruto de la calidad de sus tierras ha logrado mantener una respetada tradición exportadora de productos autóctonos.

Los michirones son uno de los platos de cuchara más consumidos para entrar en calor y coger energía. El guiso se prepara a base de habas secas obtenidas de las tierras, servidas en cazuela de barro y cocinadas con panceta, hueso de jamón, chorizo, un toque picante y pimentón.

No olvides pedirlas en las barracas que se colocan en toda la ciudad durante las “Fiestas de Primavera”. Además, podrás degustar otros productos de la cocina local.

Caldero del Mar Menor

El Caldero del Mar Menor es uno de los platos estrella de esta ciudad, y no es para menos.

La tradición culinaria que acompaña a este plato se remonta al siglo XIX. Pescadores de la zona fueron quienes entre pescados dieron nombre y resultado a la forma de cocinar el arroz.

Su elaboración es de lo más peculiar. El arroz es cocina en un caldo a base de pescado de roca y ñoras (frutos secos de la zona), ajo, tomate, azafrán, sal y pimienta. Para su presentación suele servirse el arroz en un plato, y el pescado y el caldo en otro.

Tal es la fama que ha alcanzado que, ya es común ver por los bares croquetas de caldero. ¡Está prohibido visitar Murcia y no probar Caldero de Mar o croqueta de Caldero!

Pastel de carne murciano

El pastel de carne murciano es un referente gastronómico de la cocina murciana que ha logrado conservar sus raíces desde la Edad Media hasta la actualidad.

Aunque la receta más común es salada y con hojaldre, también lo puedes encontrar sin la masa hojaldrada y los ingredientes de relleno dulces.

Su preparación salada está hecha a base de ternera, jamón, chorizo, huevo duro, aceite de oliva, sal y pimienta. También lo encontrarás con panceta y pimiento verde.

Este apetitoso pastel es contundente y de gran aporte calórico, pero sus excelentes materias primas y su artesana elaboración lo hacen de lo más saludable. Solo basta con darse un paseo después de la comida. ¡Si visitas Murcia y no comes pastel de carne, como si no hubieras estado!

Zarangollo

Ya que hemos hecho especial hincapié en la calidad de los productos de la tierra, vamos a dar paso a otro de los platos estrella del recetario popular. ¡Muy apto para vegetarianos y personas que quieran un plato equilibrado y sabroso!

El zarangollo es un simple pero riquísimo revuelto elaborado con rodajas de calabacín, cebolla y huevo. La piel se utiliza para darle una textura crujiente al plato y no perder las propiedades nutritivas. En algunos bares o restaurantes se le añade berenjena o patata. Puede servirse como plato principal, de acompañamiento o como aperitivo en pan.

¿Cuál es el secreto para hacer un plato tan delicioso con tan pocos ingredientes? Utilizar materia prima de calidad. ¡En la sencillez está el gusto!

Paparajotes

Para dar fin a esta selección que te hemos preparado, no podemos evitar hablar de un postre de la huerta murciana que solo probarás en la región. ¡Popular donde los haya!

Esta receta, introducida por los árabes, consiste en cubrir hojas de limón con la masa que se hacen los buñuelos (harina, leche, huevos y azúcar) y a continuación freírlas. ¡Así de sencillo y original! Una vez frita, se espolvorea azúcar en polvo y canela, y ya lo tenemos, ¡el postre que despierta todos los sentidos!

Es plato típico por excelencia de las “Fiestas de Primera” y una de las 7 maravillas gastronómicas de nuestro país, un proyecto de más de 70.000 votos que tiene como objetivo promover la gastronomía española.

Hemos tratado de elegir algunos de los platos más representativos de Murcia, aunque nos dejamos algunos en el tintero como el cordero segureño al horno, las pelotas de cocido murciano o las gachasmigas. ¿Has probado algún plato de la lista? ¿Incluirías otro? Estaremos encantados de responderte.