5 platos típicos de Oviedo

Oviedo es una preciosa ciudad del norte de España, perteneciente al Principado de Asturias. Se trata de la capital de Asturias siendo, junto a Gijón, unas de las dos ciudades más importantes del Principado. Tiene algo más de 220.000 habitantes, lo que la convierte en la 21 ciudad con más población de España.

Oviedo destaca por su patrimonio, tanto cultural como artístico. La universidad de Oviedo, el museo de bellas artes o la archidiócesis son algunos de los lugares que no deberías perderte.

Cada año se celebran los premios Príncipe de Asturias, donde el rey Felipe de España entrega premios a distintas personalidades premiadas (desde cultura, deporte a ciencia o literatura). Se tratan de unos premios internacionales.

Si por algo también destaca Oviedo es por su magnífica gastronomía. Se trata de un tipo de comida tradicional que hacen las delicias de todo aquel la prueba. Si quieres visitar la ciudad de una forma distinta, te recomendamos hacer una visita guiada por los lugares más importantes y aprovechar para ir probando algunas comidas típicas.

Os ofrecemos a continuación 5 platos típicos de Oviedo:

Fabada asturiana

Sin lugar a dudas uno de los platos más típicos que podemos encontrarnos en la gastronomía ovetense es la famosa fabada asturiana. Se trata de un cocido compuesto por fabes (alubias blancas), cerdo, morcilla y chorizo.

Se trata de un plato ideal para comer en invierno o en épocas de frío ya que tiene un poder calórico bastante alto.

Es un plato que se cocina a fuego lento y que se sirve bien caliente. Hace unos años, la marca «litoral» hizo famosa su fabada envasada con anuncios de una entrañable abuela que servía fabada litoral.

Cachopo

El cachopo es otro de las comidas más típicas que podemos degustar si visitamos Oviedo. El cachopo consiste en 2 grandes trozos de ternera empanada rellena de jamón y queso. Además de este relleno se le pueden añadir más ingredientes como setas, cecina, foie…

Siempre va a acompañado de guarnición (pimientos de piquillo, patatas fritas…). Dijéramos que es un san jacobo «gigante» muy sabroso. Ha llegado a coger tanta fama que desde 2012 se hacen concursos para elegir el mejor cachopo.

Pastel de cabracho

El pastel de cabracho es también un plato muy típico de la comida asturiana y, más concretamente de Oviedo. Se trata de un pastel «salado» compuesto por cabracho, un pescado de color rojizo que se puede encontrar tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo.

La textura es similar a la de un puré o paté y es muy ligero para comerlo. Se suele acompañar de mayonesa o algún otro tipo de salsa.

Queso de cabrales

Si la fabada o el cachopo son platos plenamente identificados con la cocina asturiana el queso de cabrales no lo es menos. Su zona de producción es el concejo de Cabrales y, concretamente, en los pueblos de Cáraves, Oceño y Rozagás.

El cabrales es un tipo de queso azul hecho a partir de leche cruda de vaca, cabra u oveja. Requiere de una elaboración algo compleja y siempre artesanal, de hecho el proceso de maduración se hace en unas cuevas de los picos de Europa.

Se trata de un queso de sabor «fuerte» y que, aunque el aspecto puede echar para atrás para el que nunca lo ha probado, tiene un sabor espectacular.

Carbayones

Para acabar este post de los platos típicos de Oviedo vamos con un postre dulce. Se trata de un postre típico de la capital ovetense . Se trata de de un hojaldre hecho en tres pliegues relleno de una mezcla de almendras, azúcar, huevo, vino y almíbar.

Este postre surgió cuando José de Blas encargó a José Gutiérrez (obrador jefe) un pastel que representara a Oviedo en la I Feria Internacional de Muestras de Gijón en 1924.

Ya no tenéis excusa para visitar la preciosa ciudad de Oviedo y probar su fantástica gastronomía.