5 platos típicos de Pamplona

Pamplona, capital de Navarra, es conocida a nivel mundial por su fiesta popular de los San Fermines, que alcanzó su mayor fama gracias al Premio Nobel del reconocido escritor y periodista Ernest Hemingway.
Además, hay que añadir que… ¡San Fermín también es gastronomía! Si no has estado en Pamplona, ¿a qué esperas?
La cocina pamplonica combina gran variedad de recetas tradicionales de cada zona de la Comunidad foral. Todo el arte gastronómico de Navarra en una atractiva ciudad llena de historia.

Puedes visitarla haciendo un tour por los rincones más famosos e interesantes de la ciudad, para después terminar probando la comida típica pamplonica en sus bares y restaurantes.
Aquí os dejamos 5 platos típicos de la gastronomía típica de Pamplona para chuparte los dedos.

¡En la variedad está el gusto! ¡Allá vamos!

Pochas con chistorra

Las pochas son un plato típico de la gastronomía de Pamplona y una de las mejores opciones como plato principal. Contundente pero muy saludable.
Este tipo de alubia blanca, redondeada y tierna, se acompaña en el plato con chistorra, pimientos, tomate, puerro, zanahoria, cebolla y ajo. El estilo navarro solo lleva verdura y aceite de oliva, aunque también se acompañan con embutidos, como el chorizo de Pamplona, que son de cerdo por excelencia y los más representativos de Navarra. ¡Los pinchos de chistorra son todo un clásico para tapear por Pamplona!
La mejor temporada para disfrutar de las pochas es a finales de agosto y principios de septiembre. Aun así, se pueden comer todo el año ya que también las venden envasadas.

Bacalao al ajoarriero

Un plato que distingue a la gastronomía navarra es el bacalao al ajoarriero. En Pamplona su tradicional forma de cocinarlo es con cangrejos o caracoles. En algunas zonas de Navarra es preparado con langostino y patata o con langosta troceada.

También se cocina en Aragón, Cuenca, León y algunas zonas del País Vasco aunque su forma de preparación es diferente.
El bacalao al ajoarriero es plato elaborado con tomate, ajo, cebolla, pimiento choricero, aceite, laurel y bacalao desmigado presentado muy caliente en cazuela de barro.
Su origen tiene relación con la actividad de los arrieros, personas que transportaban bienes con animales de carga a distintos lugares mientras añadían alimentos a sus alforjas que iban componiendo el plato.
Esta deliciosa propuesta tradicional es uno de los platos típicos que hay que probar una vez en la vida.

Pimientos de piquillo con relleno

El pimiento de piquillo, conocido como el “oro rojo” de la Comunidad Foral, es producido en Lodosa, a 70 km de Pamplona. Protegido con Denominación De Origen, el relleno, suave desconocido, es un producto muy localizado en la zona de la Cuenca de Pamplona. Hablamos de una morcilla blanca elaborada a base de tocino de cerdo, huevos, sebo de cordero, arroz, cebollas, ajos, perejil y azafrán.
El relleno se utiliza para el interior del pimiento de piquillo acompañado de una salsa de tomate. ¡Una fabulosa receta para probar!
Si quieres saber más acerca de cómo se elabora el relleno, en el libro “Navarra a la carta”, editado por Navarra, donde podéis ver la receta de relleno premiada.

Espárragos

El espárrago de Navarra, cultivado de manera natural, es uno de los manjares más famosos de la región. Los podrás encontrar en cualquier restaurante de Pamplona.

Esta hortaliza protegida con Denominación de Origen, es de coloración blanca, una textura suave y con un sabor inconfundible; además de la cantidad de beneficios y vitaminas que proporciona, como la vitamina E, es una comida con un aporte energético bajo. La época para tenerlos frescos es desde finales de marzo hasta junio.

Los espárragos pueden acompañarse con mahonesa o con vinagreta, plato típico de Pamplona. La salsa vinagreta se prepara con cebolla, huevo duro, vinagre y aceite de oliva. Una comida ligera y muy sabrosa que acompañar para la cena.

Estofado de rabo de toro

El estofado de toro de Lidia es un plato típico de Pamplona. Se consume principalmente en sanfermines, ya que está muy vinculado a su festejo popular.

Este tradicional guiso de carne, verduras y patatas hay que dejarlo macerar con vino durante un día para estar en su punto. Para los amantes de la carne es una opción contundente, sana y llena de sabor, ya que la carne de toro tiene un sabor más fuerte que la de ternera.

Cualquiera de sus vinos con Denominación de Origen es ideal para su acompañamiento. Ya no tienes excusas… “Como dicen en San Fermín a Pamplona hemos de ir”

¿Qué plato te ha gustado más? ¿Añadirías algún plato típico de Pamplona a la lista? ¡Déjanos un comentario y estaremos encantados de responderte!