5 platos típicos de Salamanca

¿Sabías que Salamanca es Patrimonio de la Humanidad desde 1988?

Salamanca es una de las ciudades más bonitas de España para visitar y la ciudad de Castilla y León que más visitantes recibe al año. Con más de 300.000 ciudadanos y la tercera más poblada de la comunidad autónoma, esta localidad de gran relevancia histórica y cultural brilla con luz propia.

Qué mejor manera de conocer la belleza de Salamanca que perderse por sus calles y contemplar sus extraordinarias joyas monumentales y arquitectónicas como la Plaza Mayor. ¡De las plazas más bonitas de España!

Su gastronomía es reconocida por su gran variedad y calidad, haciendo especial hincapié en sus legumbres con Denominación de Origen, como las lentejas de la Armuña, carnes como lechazo asado y embutidos como el jamón ibérico o el chorizo.

Si todavía no conoces Salamanca, ¿a qué esperas para incluirla en tu lista de viajes? Semana Santa es una gran fecha y ¡su festejo está declarado de Interés Turístico Internacional! Además puedes hacer free tour por Salamanca.

Os proponemos 5 platos típicos del recetario gastronómico salmantino. ¡Allá vamos!

Hornazo salmantino

El hornazo es una receta de la cultura gastronómica de Salamanca. Resulta de lo más curiosa la historia que va unida a ésta elaboración de gran tradición.

Principalmente se come los “Lunes de Aguas”, una popular fiesta salmantina con tradición medieval que se celebra cada año el lunes después del Domingo de Pascua. Si tienes tiempo busca el origen de su festejo porque es realmente curioso de leer.

Su elaboración resulta ser como una especie de empanada, más bien grande, hecha a base de harina, aceite y huevos; y rellena de carne, chorizo, jamón, lomo de cerdo y huevos duros.

Hoy en día se aprovecha su fiesta local para disfrutar el día en parques de la ciudad o a las orillas del río Tormes en compañía de amigos y familiares y con un buen hornazo para compartir. Charangas y otras animaciones lúdicas forman parte del día.  Este año se celebra el 24 de abril.

Chanfaina

 

Sin duda, la Chanfaina es uno de los platos representativos de Salamanca. Si todavía no lo has probado, ¿qué estás esperando?

El origen de este plato recibe influencias judías y árabes. Y es por ello que se utiliza cordero y no cerdo. Cuentan las leyendas que cuando se sacrificaba un cordero se regalaban los restos a los pastores y preparaban éste exquisito plato. Siervos y señores se unían para celebrarlo.

Los ingredientes para su elaboración son arroz, carne de cordero, sangre de cordero cocida, cebolla, pimienta y pimentón, comino, ajo, laurel y guindilla. El punto está en servirlo en una cazuela de barro para que guarde todo el calor.

Es una receta fácil de preparar y muy típica en bares, como aperitivo de domingos o días festivos.

 

Jamón de Guijuelo

Sin duda alguna, el jamón ibérico es uno de los productos más reconocidos a nivel mundial y que        más define la cocina española.

El pasado mes de enero se celebró Madrid Fusión, la Cumbre Internacional de Gastronomía, y el jamón ibérico fue el producto que encabezó el top 10 de productos del país. Asimismo, forma parte de las 7 maravillas gastronómicas de España. Por algo será, ¿no?

En esta ocasión hablamos del jamón de Guijuelo, una de las Denominaciones de Origen más prestigiosas desde 1986.

Gracias a su raza y una alimentación cuidada en las dehesas se puede apreciar su sabor inconfundible. Su proceso de curación, se realiza en bodegas especiales al aire con vientos procedentes de la Sierra de Gredos y Béjar.

Una de las formas más tradicionales de servirse es en bocadillo con aceite. ¡No os entran ganas de probarlo? ¿Quién no disfruta comiéndose un bocadillo de buen jamón ibérico?

Patatas revolconas

Las patatas revolconas es otro plato estrella de la rica gastronomía de Salamanca, aunque también lo puedes encontrar en Ávila.

También se les llama meneás o meneadas, haciendo referencia a su forma de preparación. Menear las patatas cocidas en una cazuela con una chuchara de madera hasta convertirlas en puré de patata. Sus ingredientes principales son las patatas y aceite, pimentón, laurel y sal.

La tradición de los campesinos de comer patatas ha evolucionado a lo largo de los años llegando a ser su consumo muy extendido, principalmente como aperitivo (en forma de tapa) o como plato principal.

En algunos bares y restaurantes también lo acompañan de cortezas de cerdo, chorizo o panceta. ¡

Qué bueno! ¿No te está entrando hambre?

Y qué mejor para acompañar el plato que degustar algún vino de la zona con Denominación de Origen como Ribera del Duero, ¡conocido a nivel mundial!

Bollo Maimón

¿Cuál es la mejor forma de acabar de comer? ¡Obvio que con el postre! Bueno… y el café, chupito… ?

El bollo Maimón es uno de esos postres con una historia muy arraigada. El nombre “maimón” se relaciona con orígenes árabes que dan significado a su palabra y que tiene como significado feliz. También se le conoce como dulce de esponsales o rosco de bodas salmantino. Este último apelativo se originó por la costumbre de bailar alrededor del bollo.

¡Tanta fue su tradición que se puso “bailar la rosca” al nombre del baile!

Un bollo maimón se elabora con maicena o maíz, huevos, un poco de azúcar y limón. Un dulce casero y esponjoso que se acompaña en muchas ocasiones con chocolate caliente. La receta es muy fácil de hacer, así que aconsejo hacerlo porque está buenísimo.

Vamos con el toque final. Una frase del mejor chef del mundo, Ferrán Adriá.

`La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura. Y la mejor receta que tenéis es la pasión´

¿Incluirías algún plato típico a la lista? ¿Qué plato te gusta más? ¡Danos tu opinión y estaremos encantados de responderte!