5 platos típicos de San Sebastián

San Sebastián, una hermosa ciudad y municipio situada al norte de España, está ubicada en la costa del Golfo de Vizcaya y cuenta con una población de aproximadamente 186.000 habitantes.

San Sebastián cuenta con hermosos sitios turísticos para disfrutar a lo grande, ya sea solo o acompañado. Pero en esta ocasión no hablaremos de su turismo, sino de la exquisita y extraordinaria gastronomía típica con la que cuenta esta hermosa ciudad.

Para empezar a familiarizarte con la gastronomía de San Sebastián, hacer una tour por la ciudad es una experiencia distinta y original con la que podrás conocer además datos curiosos de la tradición de los «pintxos» y de la ciudad.

A continuación, os ofrecemos 5 platos típicos de San Sebastián.

¿Estás listo?

Entonces, comencemos…

Pintxos

El pintxo no es un plato como tal sino un aperitivo típico del País Vasco que se suele comer en un uno o dos bocados. Se trata de un plato típico el cual, normalmente, se sirve encima de un delicioso pan y se suele acompañar de un vino o cerveza (preferiblemente zurito).

Los pintxos los encontramos en una gran variedad, tanto «fríos» como calientes, los cuales se hacen en el momento. Hay diversidad de tipos de pintxos:: mariscos, fritos, deliciosos pimientos rellenos, carnes…entre otras variedades.

Los pintxos son platos tan típicos de la ciudad vasca que en la ciudad puedes encontrar tours que se dedican exclusivamente en darte un recorrido gastronómico en el cual degustarás únicamente pintxos. ¡Mmmm que delicia!

Adicionalmente, los jueves se realiza el llamado pintxo-pote, una «ruta» por los bares que se realiza los jueves y donde podemos degustar un pintxo y un zuritoo chiquito por un precio económico (unos 2 euros).

Txangurro

Foto de recetags.com

Un plato excelente, si eres de las personas que adoran los platos marítimos. El  txangurro (changurro) es la denominación que se le da en el País Vasco al centollo. Se trata de un cangrejo migratorio de gran tamaño. y que se sirve con caparazón incluido.

Se extrae su carne y se cocina junto a otros ingredientes como cebolla, puerro, tomate o cualquier otra verdura. Este delicioso plato se sirve al horno y forma parte de la comida típica de San Sebastián.

Bacalao al pil pil

Un delicioso plato típico de la gastronomía vasca, el cual consiste en bacalao elaborado a base de aceite de oliva, ajos y guindillas. La clave de este plato es la salsa, ya que para que el pil pil salga de manera correcta hay que ligar dicha salsa removiendo la cazuela hasta conseguir la textura adecuada.

La otra «pata» importante es, obviamente, el bacalao. Necesitaremos unos lomos de bacalao frescos. Un plato típico muy sabroso que te recomendamos probar.

Marmitako

El marmitako se trata de un exquisito plato típico de San Sebastián (y también de otras zonas como Cantabria o Asturias), el cual consiste en un  delicioso guiso basado en bonito o atún blanco. La salsa en la que se va a hacer el bonito está compuesta por cebolla, tomate y pimientos (aunque la receta puede variar).

Este plato se acompaña con unas deliciosas patatas, normalmente en un cazuela de barro. No puedes irte de San Sebastián sin antes probarlo.

Tortilla de bacalao

Una delicia de la cocina vasca que no podía faltar entre los platos típicos de San Sebastián. La tortilla de bacalao es exquisita y consiste en bacalao desmigado desalado, el cual se prepara con huevo, cebolla, pimientos verdes, ajo y aceite de oliva extra virgen.

Se suele servir como entrantes en las sidrerías vascasTodos los ingredientes juntos le dan al bacalao el sabor único y exclusivo de la gastronomía vasca.

 

Si pasas por San Sebastián no olvides probar por lo menos uno de los platos típicos que os hemos ofrecido.