5 platos típicos de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife (conocida por la gente local como Santa Cruz) es la capital de las Islas Canarias y, por ende, de Tenerife. Tiene una población de algo más de 200.000 habitantes.

Santa Cruz de Tenerife es mundialmente conocida por sus carnavales (lo más parecido a Río de Janeiro). Fue declarado fiesta de interés turístico internacional.

Para visitar la ciudad sin perderte nada lo mejor es que alguien que la conoce bien te la enseñe y te vaya explicando su historia y sus curiosidades. Una visita guiada por Santa Cruz de Tenerife puede ser el primer paso para acercarte a una de las cosas más importantes del viaje: la gastronomía.

El gofio

Es una harina mezclada de granos tostados y molidos a la piedra a la que se le añade una pizca de sal. Es parecido a la harina blanca, pero con un tono más oscuro o amarillento, dependiendo esto de su composición exacta y del grado al que haya sido tostado

Se trata de un alimento prehispánico, que comían los aborígenes canarios. En Tenerife se le denominaba ahoren. A lo largo de la historia se han elaborado muchos tipos de gofio, de cebada, de trigo o lentejas. Más tarde se incorporaron nuevos ingredientes, como el centeno. Es una mezcla de granos tostados y molidos a la piedra a la que se le añade una pizca de sal.

En épocas de pobreza era un buen alimento debido a su gran aporte calórico. En los barcos de emigrantes clandestinos que salían de Canarias hacia América, la provisión indispensable era el gofio, ya que podía conservarse durante mucho tiempo en buenas condiciones.

Mojo picón

Es una salsa típica de las Canarias y que sirve de acompañamiento en algunas comidas típicas. Debido a su contenido en pimienta, la mayoría de mojos son picantes.

Entre los ingredientes que se utilizan para elaborar el mojo están la pimienta palmera, el pimiento (verde y rojo), el ajo, la sal, el pimentón, el comino o el cilantro, el aceite, el vinagre, el perejil, el agua el azafrán o cártamo flor y el tomate.

Esta salsa se puede clasificar en grupos, según sus ingredientes:

  • Mojos verdes, más utilizado para pescados, preparado con pimientos verdes. Puede conservarse fuera de la nevera durante mucho tiempo.
  • El mojo de cilantro y el mojo de perejil, debido a que contienen agua deben consumirse a los pocos días de su preparación.
  • Los mojos rojos, compuestos de pimienta picona y pimentón. Este tipo suele acompañar a la carne. Al no tener agua también pueden conservarse durante mucho tiempo fuera del frigorífico.

Plátano de canarias

El Plátano de Canarias es una marca registrada con la que  comercializan los plátanos o bananas que se cultivan en Canarias. Son frutos de tamaño medio, piel amarilla delgada y que se consumen crudos.

En las islas lo que más se cultiva son los plátanos del tipo ‘Cavendish’.

El plátano se comenzó a cultivar en el sudeste asiático, luego en África y de ahí se expandió al mediterráneo. A las Islas Canarias llegó de Guinea Ecuatorial.

La temperatura que se recomienda para cultivar el plátano está sobre los 25º y a una altitud de, por lo menos, 300 metros. Es un cultivo que requiere mucha agua, luz y condiciones especiales. Su periodo mínimo de siembra es un año aproximadamente.

El frangollo

Foto de https://dulcestartasyotrashistorias.blogspot.com.es

Se trata de un postre típico de Tenerife compuesto por diferentes ingredientes como leche, harina de maíz, limón, huevos ó azúcar. Existen distintos tipos de hacer frangollo, ya que en algunos lugares se hace con agua en vez de leche.

El ingrediente principal es la harina de millo. Se diferencia del Gofio en que el frangollo no se muele del todo, sin embargo el gofio sí. El resultado es un postre  muy suave y no del todo dulce.

Papas arrugadas (arrugas)

Se trata de un tipo de patata, la papa bonita, que se cocina de una manera determinada y que es muy típico de las Islas Canarias. Se cocinan cociendo las patatas enteras, con piel y con mucha sal (marina si puede ser). Gracias a la sal se forma la costra en la piel de las papas.

Se suelen comer con la salsa de mojo (picón).