5 platos típicos de Segovia

¿Sabías que Segovia es tierra de caza y Patrimonio de la Humanidad?

Esta hermosa ciudad de más de 50.000 habitantes tiene identidad propia con su símbolo más representativo, el acueducto de Segovia. Una de las obras más importantes de España y un icono de referencia para el turismo.

Quizás lo desconocías, pero Segovia es una ciudad rica en patrimonio y llena de rincones para pasear y descubrir su historia, arte y cultura. Su maravilloso casco viejo con su barrio judío, la Plaza Mayor o El Alcázar son algunas de sus joyas más preciadas. Si no quieres perderte ninguno de sus lugares más importantes puedes hacer una visita guiada para que además, te cuenten todas las historias y curiosidades que esconde esta ciudad.

¡Y qué decir de la gastronomía… una delicia! Asados, guisos, legumbres, pescados de río, embutidos como el chorizo de cantimpalo y deliciosos dulces son exquisiteces de la gastronomía de esta ciudad de cuestas empedradas.

El 70% de los turistas, repiten visita. Si no la conoces, ¿a qué esperas? ¡no te dejará indiferente!

¡Aquí van los 5 platos tradicionales que debes probar si vas a visitar Segovia!

Judiones de La Granja

¿Qué pedir de primero en Segovia? ¡Aquí lo tienes!

Este plato tradicional ha logrado posicionarse entre las joyas gastronómicas de la provincia. Su nombre proviene del municipio donde se cultiva esta legumbre.

Si vas a estar todo el día recorriendo la capital, ¿qué mejor opción para coger fuerzas que un plato de Judiones de la Granja? Una receta llena de sabor y con buen aporte calórico. No será difícil encontrar este plato, pues siempre es una opción en la mayoría de restaurantes.

No te sorprendas cuando te sirvan… Podría comerse como plato único, pues suelen servir en abundancia, pero debes dejar hueco para los grandes segundos.

Por si tuvieras que elegir, otros primeros platos son los garbanzos de Valseca o la sopa de ajo, uno de los platos más clásicos.

Cochinillo de Segovia

El cochinillo asado, conocido también como tostón asado o asado de lechón, es el plato estrella por excelencia de la historia gastronómica segoviana.

Es popular en toda la comunidad de Castilla y León, pero el más famoso es el cochinillo segoviano. ¡Todo un icono de tradición!

Este producto está catalogado por Castilla y León dentro de la categoría de Marca de Garantía, y no es de extrañar que sea una de las ofertas principales de la carta de la mayoría de restaurantes. ¡En días navideños, está presente en todas las casas!

El secreto de la calidad está en la alimentación de las madres, su peso y edad, que no debe superar las 3 semanas.  La forma de cocinarlo puede ser en el horno, a la parrilla, confitado o cochifrito.  

Su forma de presentarlo, puede dejar con la boca abierta a más de uno si nunca lo ha probado. Se presenta en una bandeja el cochinillo entero y se trincha delante de los comensales. Crujiente por fuera y jugoso por dentro. ¡Todo un espectáculo!

Lechazo asado

No podíamos dejar fuera de la lista de platos típicos españoles el lechazo asado. Muy popular en la comida tradicional española y especialmente famoso en Aragón y Castilla y León. La materia prima da respuesta al éxito de esta receta.

Su tradición y calidad marca la manera de prepararlo; un horno de leña y servido en una cazuela de barro caliente.

Los ingredientes principales son Cebollas, manteca de cerdo, zumo de limón, orégano, vinagre, agua y vino blanco. La carne, como la receta de cochinillo, estará jugosa en su interior y un exterior crujiente.

Mmmmmm ¡Qué rico!

Trucha a la segoviana

Para los amantes del pescado incluimos la receta tradicional de trucha a la segoviana.

Los ríos de la provincia han contribuido en ampliar la gastronomía, aportando en esta ocasión un delicioso y sano alimento.

Las truchas deben ser de más de 250 gramos y los ingredientes que le acompañan son jamón serrano, patatas panadera, limón, harina, aceite de oliva virgen, ajo, sal y pimienta. Otras recetas más copiosas llevan bacón e incluso chorizo de cantimpalo.

¡Degusta este plato típico del recetario segoviano, un pescado sano y muy nutritivo!

Ponche segoviano

Imagina si es famosa esta tarta que… ¡tiene web propia! Os copiamos el enlace por si quieres curiosear. www.ponchesegoviano.com

Esta maravilla de receta tiene su nombre y marca registrado por Frutos García Martín desde 1926. Aunque lo tienen en todas las pastelerías, la confitería El Alcázar es la protagonista de una laboriosa receta que sin duda os dejará adictos perdidos.

El ponche es el postre más representativo de la capital, aunque su presencia y popularidad está extendida en toda la provincia.

Con este bizcocho de suave textura con harina, huevos y azúcar, relleno de crema y con una capa de mazapán merece la pena meterse alguna caloría de más. ¡Ñám!

¡Comprueba por ti mismo este manjar!

¿Cuál es tu plato favorito de la cocina segoviana? ¿Añadirías algún plato típico de la zona? Estaremos encantados de leer tus comentarios en nuestro post