5 platos típicos de Soria

¿Qué ver en Soria? Soria, la capital menos poblada de Castilla y León con apenas 40.000 habitantes,  es una gran desconocida para muchos. Sin embargo, su principal actividad es gracias al turismo que ha querido conocer la gran belleza que oculta.

¿Sabías que famosos poetas como Antonio Machado y Adolfo Bécquer

tomaron inspiración de la idílica Soria?

Su carácter medieval y un gran patrimonio histórico, cultural y natural hace de ella una ciudad muy interesante para visitar.

Te recomendamos en tu visita a Soria conocer el monasterio de San Juan de Duero, la ermita de San Saturio, el paseo fluvial y cómo no, recorrer el centro histórico. Si tienes más tiempo no debes perderte la Laguna Negra el parque natural del Cañón del Río de Lobos.

¿Qué comer típico en Soria?

¡Comer en Soria es un placer! Y es que, la riqueza gastronomía soriana, pastoril, tradicional y sencilla, tiene una materia prima de una elevada calidad. Apunta una fecha importante: las Jornadas de la Cuchara y el Tenedor, celebrada a principios de mayo.

Además de la selección de 5 platos típicos de Soria que te proponemos, hemos querido añadir otros productos y recetas típicas sorianas: sopa de cachuela, cardo en salsa, gachas sorianas, pitanza soriana, ajo carretero, sopas canas, chanfaina de Soria, costillas adobadas, chuletones, lechazo asado, cordero a la brasa sobre sarmientos o estofado o guisado, cabritos, churrascos, garbanzos de Cuaresma, queso de Soria, embutidos como caña de lomo, caldereta de Soria, sopa castellana, perdices o codornices en escabeche, patorrillo.

Algunos de los restaurantes más conocidos donde probar algunas de las recetas típicas de Soria son “La Chistera” o“Baluarte”. No te olvides de pedir limonada, una combinación deliciosa de vino, azúcar y limón.

  1. Torreznos de Soria

Sin duda, comer en Soria Torreznos, conocidos como torrenillos, es uno de los productos típicos sorianos más consumidos de toda la provincia. ¡Esas tiras crujientes de panceta adobada y frita son espectaculares para disfrutar de un tentempié en cualquiera de los bares o restaurantes de la ciudad!

Su excelente calidad se ha convertido en todo un referente a nivel nacional, hasta tal punto de conseguir la Denominación de Origen Torrezno de Soria y tener web propia.

Otros productos típicos de Soria con gran renombre son:

  • Chorizo de Soria: elaborado con carne de vacuno y de cerdo
  • Queso de Soria: elaborado con leche de oveja y cabra
  • Morcilla dulce de Soria: la peculiaridad reside en el añadido de frutos secos, canela y azúcar.
  1. Cangrejos a la soriana

Otro de los platos típicos de Soria son los famosos cangrejos a la soriana, unos crustáceos procedentes del río Caracena que podrás degustar principalmente durante los meses de verano en la gran mayoría de bares y restaurantes de la ciudad. ¡Un exquisito manjar para los paladares más exigentes!

Lo que hace realmente peculiar y único al plato de cangrejos a la soriana es la preparación de su salsa de tomate, elaborada con cebolla, aceite de oliva, tomate natural triturado, sal, pimienta blanca, azúcar, ajo y perejil.

Para un buen maridaje cualquier vino de la comarca de la Ribera del Duero Denominación de Origen es apropiado.

  1. Migas pastoriles sorianas

Aunque las migas pastoriles sorianas forman parte del recetario tradicional de Soria, no solo se conocen aquí. Podríamos decir que es la receta de las mil versiones. Las hay castellanas, extremeñas, aragonesas, murcianas, andaluzas, manchegas… No existe una comunidad que sea representativa de este energético plato.  Eso sí, a pesar de tener una preparación es similar todas guardan diferencias en sus condimentos.

En cuanto a su origen, el propio nombre nos indica cómo era una comida típica de pastores que les ayudaba a pasar los duros inviernos.

La receta de migas pastoriles sorianas están elaboradas con pan de hogaza, e incluyen como acompañamiento panceta o torreznos, chorizo de Soria, pimiento verde, pimentón, piñones, aceite, ajo y sal.

  1. Trufa de Soria y setas de Pinares

La trufa de Soria es símbolo de distinción en la alta gastronomía. Conocida como  “Diamante Negro de Soria” es una auténtica delicia culinaria que grandes chefs del país utilizan en sus recetas  como condimento gustativo.

A principios de marzo se celebran las jornadas gastronómicas de la trufa negra de Soria y la Ruta Dorada de la Trufa, jornadas gastronómicas dedicadas a la trufa.

Por otro lado, en Soria se encuentra uno de los paraísos micológicos de la península, algo que caracteriza a la gastronomía soriana. Podrás degustar platos típicos  elaborados con todo tipo de hongos y setas: boletus, perrechicos o nansarones, níscalos, champiñones y muchos más.

Si vas a finales de octubre podrás acudir a la “Semana de la Tapa Micológica” y al congreso Internacional de Micología, conocido como «Soria Gastronómica».

  1. Mantequilla de Soria

Qué mejor forma de terminar, que hacerlo con los postres típicos de Soria. ¡Si eres un amante del dulce, lo disfrutarás!

La fama de la mantequilla de Soria, con una tradición de más de 100 años, es conocida a nivel internacional. Su elaboración artesanal y una calidad excepcional de la materia prima permiten disfrutar a aquellos que lo prueban de una textura ligera de sabor único.

Podrás encontrarla natural, salada o dulce, la más típica. ¡No degustar la mantequilla de Soria en tu visita sería un pecado!

Además de la mantequilla de Soria, otros dulces típicos de Soria que podrás probar en tu visita: tarta costrada, torrijas o lazos de hojaldre, paciencias de Almazán, empiñonados y huecos, mantecadas, roscos, sobados y sobadillos, anisados, lagartos de Berlanga de Duero, magdalenas del Valle, pastas de limón y almendra de Abejar, tortas de leche o chicharrones

Esperamos que la selección de 5 platos típicos de Soria te haya servido de ayuda para saber qué comer en Soria. Si has probado alguno de los platos típicos que nombramos, entonces cuéntanos cuál ha sido tu favorito. ¡Estaremos encantados leer tu comentario! ?

Si te ha resultado útil el post, valóralo y compártelo con tus amigos y familiares para que puedan descubrir los platos típicos de Soria en su próxima visita.