5 platos típicos de Teruel

Es una ciudad española situada al sur de Aragón. A pesar de ser considerada la capital de provincia menos poblada en España (35668 habitantes), es conocida por su inmenso patrimonio artístico mudéjar, además de su gastronomía en la que destacan sus platos de carne, de cerdo y sobre todo por su jamón (con denominación de origen).

A nivel cultural también destaca la celebración de los amantes de Teruel todos lo febreros. Se trata de una celebración medieval donde se conmemora la historia de amor de Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla. También podemos destacar su plaza del Torico.

Cada vez recibe más visitantes que quieren conocer la ciudad, y no hay mejor forma de hacerlo que con un guía que te cuente todas las curiosidades y la historia de Teruel.

A continuación os dejamos 5 platos típicos de la gastronomía turolense.

Gazpacho de Pastor (Gazpacho Turolense)

Se trata de un plato típico de la Sierra de Albarracín. Esta formado por unas raciones de conejo de tocino, ajos, pimentón, patata, caldo de verduras, sal y aceite de oliva. A este plato típico de Teruel, nada parecido al gazpacho andaluz, se le acompaña de unas tortas de trigo llamadas sollapas.

Las sollapas

Foto de http://fentdetutto.blogspot.com.es/

Las sollapas, son un pan ácimo que se elabora sin levadura. Durante mucho tiempo fue lo único que conocía la humanidad, el cual se cocinaba poniendo la masa sobre piedras o cenizas calientes.
En tierras aragonesas, de todos es sabido la intensidad de su frío, y con las sollapas, se cocinaban unos gazpachos contundentes y calóricos para combatirlo.

Caldereta de pastor

Foto de http://cocinandoconkatia.blogspot.com.es/

Este plato tiene como ingrediente fundamental el ternasco aragonés, en el cual se utiliza la carne del cuello y los tajos bajos, cortada en pequeños trozos, además de patatas, tomate, pimiento, cebolla, ajo y sal. Todo ello se cuece en una cazuela de barro. Este plato, tan típico de Teruel, se sirve bien caliente.

Madejas

Con las tripas, bien limpias del ternasco, se prepara este delicioso manjar exclusivo de esta tierra. Para su elaboración basta con enrollar las tripas en un tallo de ajo verde, a modo de madeja, cocerlo con cebolla y ajo y freírlo después con aceite muy caliente. La clave de las madejas es que estén crujientes por fuera y tiernas por dentro.

Jamón de Teruel

Se trata de un exquisito manjar a nivel mundial. El de Teruel fue el primer jamón en obtener la denominación de origen en España. Los cerdos utilizados son cruce entre las razas Landrace (tipo estándar) y Large white, en lo que respecta a la línea madre, y Duroc para la línea padre. Dichas razas permiten obtener perniles de calidad dietética con bajos niveles de colesterol (niveles altos en grasas insaturadas y bajos en grasas saturadas).

Existen distintas localidades que producen jamón, sin embargo destaca Calamocha por encima del resto. Incluso podemos ver, cuando llegamos por carretera a este precioso pueblo turolense, un jamón gigante (al estilo toro de Osborne).