5 platos típicos de Toledo

Si todavía no conoces la ciudad de las tres culturas, es el momento de planificar una visita. A tan solo 70 km de Madrid descubrirás una de las provincias españolas más bonitas, con mayor riqueza monumental y con más leyendas de España. Patrimonio, cultura y gastronomía reflejan el merecido título Patrimonio de la Humanidad. Todo esto puedes condensarlo en una misma visita guiada gratis por la ciudad y aprovechar el tiempo de tu viaje al máximo.

¿Sabías que en la ciudad de Toledo comienza el recorrido turístico de la ruta de Don Quijote?

En tan solo un fin de semana podrás conocer los rincones más valiosos del barrio de la judería, visitar su espectacular Catedral, dar un paseo desde la puerta del Sol y de Bisagra hasta el Puente de San Martín y el Puente de Alcántara, hacer una fotografía desde el Mirador de El Valle, recorrer el casco histórico y cómo no, saborear la auténtica gastronomía toledana, toda una exquisitez.

¿Qué comer en Toledo? ¡Difícil pregunta cuando hay tanta calidad y variedad!

Los amantes del buen comer gozarán de la cultura culinaria. Su cocina con influencias moriscas, sefarditas y cristianas está basada en platos fuertes y de gran calidad; muchos ligados a la caza y al pastoreo. Desde deliciosas calderetas, asados y verduras frescas hasta una repostería para chuparse los dedos.

A continuación te mostramos 5 platos típicos de la cocina toledana. Esperamos que gastrodisfrutes de nuestra recomendación en tu visita a la ciudad. ¡Comenzamos!

Perdiz estofada

La perdiz estofada es uno de los platos más populares de la cocina toledana. Y es que,  la caza es una actividad muy reconocida en la ciudad. La materia prima, el vinagre y hierbas aromáticas como azafrán son lo que marcan la diferencia. 

En el restaurante Adolfo o el Trébol podrás disfrutar de lo que probablemente sea una de sus especialidades.  Las más ricas son las que tienen menos de un año, conocidas como perdigones.

Paté de perdiz, perdiz con alubias de la región, perdiz escabechada, codorniz en escabeche, conejo al ajillo, liebre a la cazadora o el popular gazpacho manchego, son otras recetas de caza menor muy presentes entre las comidas típicas de Toledo.

Cochifrito manchego

El cochifrito manchego es un plato emblemático  de la gastronomía toledana, y de la cocina castellana en general. La receta se elabora principalmente con carne de cordero o cabrito.

Esta receta tiene un lugar privilegiado en el recetario de la gran mayoría de restaurantes que saben conquistar a los paladares más exigentes con una carne crujiente por fuera y delicada por dentro. Uno de los imprescindibles para probar cochifrito es el restaurante La Abadía, auténtica cocina toledana.

Carcamusa

La carcamusa es un guiso de carne de ternera o cerdo y verduras de temporada, elaborado principalmente en Toledo. Podrás encontrarla en cualquier bar o restaurante, servida desmenuzada como tapa o plato principal.

Se dice que el nombre viene dado por el dueño del Bar Ludeña. Sus clientes habituales, eran personas mayores conocidos como “carcas” y mujeres jóvenes, consideradas como “musas”. En honor a sus clientes se quedó con el nombre “Carca-musas”.

Arroz a la toledana

El arroz a la toledana es otro de los platos estrella de la provincia que podrás probar en tu visita a Toledo.  Es una nuestra propuesta muy tradicional aunque menos conocida que otros platos típicos de Toledo.

La peculiaridad de este arroz reside en la mezcla de sus ingredientes principales: arroz, congrio, setas, manteca de cerdo, pollo y calamares, ajo y sal, además de especias como azafrán y pimienta.

Mazapán de Toledo

Y como postre típico de Toledo, nada mejor que degustar el mazapán, uno de los dulces de la repostería toledana más significativo. Tal es así que tienen Indicación Geográfica Protegida. Sus principales ingredientes son azúcar, almendras y huevo.

Desde 1856 el Obrador Santo Tomé elabora de forma artesanal este producto tan delicioso. Apúntalo en tu lista de cosas que visitar en la ciudad de Toledo. ¡No te defraudará!

Aquí finaliza nuestra selección de platos de la gastronomía de Toledo, aunque existen muchos más: gachas, migas, berenjenas de Almagro, pipirrana, truchas a la toledana, tiznao de bacalao, ciervo, pisto manchego, arroz a la toledana…

¿Has probado alguno de los platos que incluimos en la lista? ¿Cuál nos recomiendas? ¡Danos tu opinión y estaremos encantados de responderte! ?