5 platos típicos de Valencia

Valencia es una hermosa ciudad de España, la capital de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana, con una población de casi 800.000 habitantes.

Hay muchas cosas que hacen que la ciudad de Valencia sea única en su clase pero algo que llama mucho la atención de los turistas es su gastronomía estilo mediterráneo.

La cocina valenciana es un claro ejemplo de la dieta mediterránea, donde los productos del mar mediterráneo y de la huerta valenciana son los puntos claves de los deliciosos platos valencianos.

Hay muchas formas de probar los platos típicos valencianos y una de ellas es haciendo un tour gastronómico junto con una visita guiada por los lugares más importantes de la ciudad. Es perfecto para acercarte a la gastronomía y a la cultura de la zona.

A continuación te mostramos una lista con los 5 platos típicos de Valencia que deberás probar sí o sí…

La paella

La paella, un plato de origen humilde el cual fue descrito por primera vez en España en la Albufera de Valencia. Aunque es un plato que cuando se creó no era un producto de «lujo» su popularidad ha hecho que este se expanda a todo el mundo.

Con una extensa variedad de combinaciones en sus ingredientes, la paella se convirtió en uno de los grandes iconos de la gastronomía Española. La paella se hace en muchos sitios aunque Valencia es conocida como la «cuna». La paella valenciana lleva, además de arroz, verduras y carne (pollo o conejo).

Arroz con costra

El famoso “Arros amb costra” es un plato de arroz valenciano típico al cual se le agrega deliciosas longanizas blancas, rojas, blanquito y botifarrón. Este plato se prepara de una manera muy peculiar, pues una vez semi cocinado y antes de acabar su cocción en el horno se cubre con una gruesa capa de huevo batido, a esto se le agrega también agua, azafrán, tomates y ajos secos.

Además, algunas personas lo suelen cocinar con carne de conejo o le suelen agregar garbanzos. Si te das una vuelta por la ciudad de Valencia recuerda probar uno de las comidas típicas de Valencia que aquí te hemos presentado. Otro lugar donde es famoso el arroz con costra es en Elche.

Rossejat de fideos o fideuá

Un nombre bastante extraño para un plato tan delicioso, pero como bien dicen que las apariencias engañan. La base es similar a la de la paella (se cocina en una paellera) y el sofrito, aunque no es el mismo, se puede asemejar.

Este es un plato típico de los pescadores valencianos y es un plato que consiste en dorar los fideos crudos junto con el sofrito en aceite en la sartén. Rossejat de fideos es un plato de origen muy humilde y lo elaboraban los marineros a bordo de los barcos de pesca, pero tú también lo puedes degustar en cualquier restaurante de Valencia.

Mona de pascua

Foto de recetariococina.net

La mona de pascua es un plato típico de la repostería española y se preparar por lo general en las regiones de Murcia, Cataluña, Aragón y, por supuesto, en la comunidad Valenciana.

El plato consiste en una torta de pascua, una especie de roscón dulce perfecto para disfrutarla acompañada de nuestros peques. Las fechas en las que se consume suele ser la Semana Santa

Olla valenciana

Para finalizar con los platos típicos de Valencia, no podíamos dejar a un lado el famoso plato denominado por los valencianos como “la olla”. La olla es un delicioso guiso que incluye legumbres, huesos y una gran variedad de carnes y embutidos y, en la mayoría de casos, incluye arroz.