5 platos típicos de Vitoria

¿Todavía no sabes qué visitar y qué comer en la capital alavesa? ¡No te preocupes, las opciones son infinitas! A pesar de que las otras ciudades vascas tienen mucho que ofrecer, Vitoria -la conocida como “ciudad verde” y galardonada en 2014 como “capital gastronómica española” no se queda atrás.

Con unos 250.000 habitantes, así es Vitoria: modesta, coqueta y amable. La ventaja de ser una ciudad más pequeña es que podrás recorrerla a pie. Pasea por el anillo verde, visita el centro medieval donde se encuentra la Catedral Gótica de Santa María, la famosa Plaza de la Virgen Blanca y su casco antiguo – denominado la Almendra-, que te permitirá conocer de primera mano su gastronomía más tradicional fusionada con las especialidades más creativas de la nueva cocina vasca donde probar los bocados más exquisitos. Las zonas donde más establecimientos encontrarás son el Casco Medieval y el centro.

La mejor fecha para que degustes las excelentes recetas de la zona es durante la Semana del Pintxo (marzo o abril), donde repetirás hasta saciarte bocados de calabacín con morcilla, bacalao… Si no puedes visitar la ciudad en esas fechas, siempre podrás hacer un tour de pinchos por Vitoria para ir conociendo sus comidas más típicas.

Descubre la comida típica de Vitoria y gastro disfruta como nunca con un buen maridaje:

El Txakolí o cualquier vino de Rioja alavesa son grandes opciones.

La gastronomía vitoriana, por su cercanía con el mar Cantábrico, aporta excelentes mariscos y pescados, que junto a las materias primeras de la tierra son los productos típicos de Vitoria más habituales en los platos. Para los amantes del buen comer, es un placer para los sentidos los pinchos pues encontrarás cantidad de bares, asadores y restaurantes de alto nivel culinario con una oferta deliciosa. El restaurante Zaldiaran, Andre, El Clarete Sagartoki, Usokari, Puerta Grande, MarmitaCo son algunos de los restaurantes donde disfrutar de la delicia del buen comer.

¡RECUERDA! txikito es un vaso corto de vino y un zurito es una media caña.

 

Allá vamos con los 5 platos típicos de la gastronomía en Vitoria:

Revuelto de perretxikos

El revuelto de perretxikos es un plato típico de la provincia alavesa elaborado con dos ingredientes principales: seta perretxiko y huevos.

“Los perretxicos de marzo, valen un cuarto; los de abril, valen mil.”

Esta seta, catalogada como la gran estrella de las setas de primavera es carnosa, de textura tierna y compacta es muy típica comerla en la festividad de San Prudencio. En mayo, también existe una feria dedicada al peculiar hongo.

No te olvides de probar un revuelto de perretxikos, un manjar para paladares exigentes.

Cocido vitoriano

No te pierdas el plato típico de cocido vitoriano si eres de los que les gusta los platos de cuchara.

La curiosidad de esta antigua receta de Vitoria reside en su presentación: un solo plato y elaborado en 3 ollas: una para las alubias (pinta), otra para los garbanzos, y por último para los vegetales (zanahoria, berza, col, cebolla). Las carnes chorizo, costilla de cerdo, huesos cañada se preparan con las alubias con un sofrito de tomate y pimientos.

Habitas a la vitoriana

Las habitas a la vitoriana son una receta muy típica cuya fama culinaria es excelente por su excelente sabor.

Este extraordinario plato, fusión de productos de matanza y de la tierra, es delicioso degustar a principios de primavera. Los ingredientes principales son habitas, jamón ibérico troceado, chorizo ibérico, cebolla, ajo y aceite.

Pencas de acelga rellenas

Incluso el gran Berasategui ha incluido en su recetario el delicioso plato. Y es que, las acelgas de temporada de invierno son dignas de probar en la ciudad de Vitoria, aunque también son muy conocidas en la zona sur de Navarra, Rioja y Álava.

Se rellenan con jamón y queso, después se rebozan y por último se fríen. Por lo general van acompañadas de una salsa riquísima que puede ser: estofada, con salsa de yogur o de queso azul, que para los amantes de los quesos es un contraste de sabores extraordinario.

Para probar este plato de la cocina tradicional de Vitoria recomendamos el restaurante Maite Enea.

Goxua

Para poner fin a los platos típicos de Vitoria, no hay mejor forma de terminar que con un postre típico de Vitoria, aunque también podrás encontrarlo en el País Vasco.

Goxua traducido al euskera significa tanto dulce como rico y su creación pertenece a un pastelero vitoriano.

Este manjar se elabora con nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo líquido. La primera base es de nata, luego va el bizcocho, por encima la crema pastelera y se remata con el caramelo líquido. Todo ello en una cazuelita de barro.

Si quieres conocer otros platos típicos de Vitoria o quieres recomendar alguno que ya hayas probado, estaremos encantos de leer tu comentario. No te vayas de la capital vasca sin probar sus platos típicos. Cualquiera de ellos merece ser desgustado.