5 platos típicos de Tarragona

La Costa Dorada, con una población que supera los 130.000 habitantes, es un lugar de interés muy apreciado por el turismo nacional e internacional.

Quizás no sea tan visitada como Barcelona o Girona, pero sin duda Tarragona lo tiene todo: historia, cultura, arte, estilo, gente simpática, mar, gastronomía y uno de los hábitats acuáticos más importantes del mediterráneo, el parque natural del Delta del Ebro. Así es Tarragona, valiosa como un diamante.

Si quieres visitar la ciudad pero no sabes por dónde empezar puedes unirte a un tour tanto por la zona antigua como por la moderna para que te expliquen su historia y todos sus rincones importantes.

Comer bien en Tarragona es tarea fácil. La cocina tradicional tarraconense muestra su riqueza marinera y agrícola en cada comida que, combinada de una infinidad de costumbres culinarias, da origen a uno de los atractivos turísticos de la región: su cocina autóctona.

Gracias a su ubicación costera permite descubrir al amante de la buena mesa los mejores secretos de una cultura gastronómica de lo más tradicional, variada y saludable: pescados, mariscos, vegetales, frutos secos, vinos, cavas… ¡Prueba los platos típicos de Tarragona y conviértete en el mejor embajador gastronómico de la ciudad!

Por cierto, para los «sibaritas» 😛 , puntualizar que hay algunos restaurantes con Estrellas Michelin en la provincia de Tarragona.

Te proponemos 5 platos típicos que no te puedes perder a tu paso por Tarragona.

Romescada

Es de esperar, que los productos del mar, adquiridos del mayor puerto pesquero tradicional de Cataluña, sean grandes protagonistas de la cocina tarraconense.

La romescada, también conocida como cazuela de romesco, es una receta de pescadores con sabor marinero. Está compuesta de rape, merluza, sepia, cigalas, gambas, almejas, mejillones, almendras, avellanas, ñoras (una variedad del pimiento), ajos, guindillas, varias rebanadas de pan, vino blanco y caldo de pescado. ¡Toda una diversidad de pescados y mariscos!

Y todo ello, con salsa romesco, famosa en toda la región catalana y habitual acompañante de pescados, carnes, escalivadas o calçots. Su preparación es elaborada a base de avellanas, tomates, ajo y aceite. Ten cuidado con la cantidad que ingieres porque, aparte de cremosa, es altamente adictiva.

Sumérgete por el Serrallo, el barrio de pescadores por excelencia. Encontrarás variedad de restaurantes que ofrecen menús elaborados con pescados y mariscos que lucen su frescura del día.

Calçots

Bien es cierto que son famosos en todo Cataluña, pero su origen procede de Valls, provincia de Tarragona.

El día que pruebes estas cebolletas tiernas y alargadas, querrás volver a repetir. Aparte de lo deliciosas que están, son una experiencia culinaria de lo más divertida.

Y es que, la verdura tarraconense más consumida desde enero hasta abril es la protagonista de las denominada calçotada: una fiesta gastronómica en la que amigos y familiares se reúnen para comer calçots a la parrilla con su acompañamiento por excelencia, salsa romesco.

No hay nada mejor que comer calçots en una terraza al sol, con buena compañía y un vaso de vermut, una de las bebidas más típicas de la provincia. ¡Ese momento da envidia a cualquiera!

Arroz caldoso de galeras

Como no podía ser de otra manera, el arroz bomba que allí se cultiva, especialmente en el Delta del Ebro, es el protagonista de restaurantes costeros. Allí podrás degustar sus exquisitas paellas a orillas del mar, y si es con un día soleado, mejor que mejor.

Hay muchas variedades de paellas, pero la que se lleva la medalla de oro en esta lista es el arroz caldoso de galeras con calamares, sepia, mejillones y la tan apreciada gamba roja. Si eres un amante de los arroces, no te lo puedes perder.

Otro de los arroces que cabe destacar es el típico arrossejat, arroz tostado con caldo de pescados.

Escudella o charlar tarraconense

Xarro tarragoní, charlar tarraconense o farro es como se denomina al cocido más propio y renombrado de la ciudad de Tarragona. Tener en cuenta que el nombre del cocido por estas tierras es escudella.

Ilustres escritores, amantes de la cocina y cocineros de la provincia como David Solé con su libro “El mar en el corazón” fueron protagonistas de reencontrar el cocido y contribuir a su transmisión. En 2004, la ciudad de Tarragona rescató el apetitoso plato de un recetario que siempre estuvo presente.

En la actualidad, es el protagonista de la diada gastronómica del charlar, una conmemoración a la fiesta de Carnaval que se celebra el 15 de febrero por las calles y plazas de Tarragona.

Los ingredientes que se utilizan para elaborar el charlar son huesos de cerdo fresco y salado, manteca, habas tiernas, patatas, judías, guisantes y fideos y col. ¡Un plato consistente e ideal para entrar en calor! 

Helado de avellana

La última propuesta en tu visita a la ciudad de Tarragona es degustar el delicioso helado de avellana, todo un clásico de las heladerías tarraconenses por su aclamada popularidad del fruto seco con el que está elaborado.

La avellana de Reus, pueblo muy próximo a Tarragona, es un fruto seco con Denominación de Origen Protegida (DOP) y de gran relevancia hace siglos, cuyas cualidades gastronómicas resultan excelentes. Además de ser saludable, es muy nutritiva por su alto contenido de proteínas, minerales, vitaminas, y grasas y carbohidratos. Un alimento energético lleno de sabor.

¡Concédete el capricho! Disfruta del ambiente por el paseo costero de Tarragona y deleita uno de los helados de elaboración artesanal más populares de la gastronomía de Tarragona, el helado de avellana. ¡Te sabrá a gloria!