Serena Williams, una de las mejores deportistas de todos los tiempos, tiene al menos cuatro alimentos básicos en su dieta: nueces, judías (los frijoles en México), lentejas y quinoa. Y es que, por sorprendente que pueda parecer, Williams es vegana. Esto significa que la tenista, ganadora de 23 Grand Slam, de cuatro medallas de oro en Juegos Olímpicos y número uno durante 319 semanas del ranking femenino de la WTA, se abstiene de comer o consumir productos de origen animal.
Ni carne, ni huevos, ni miel, ni leche ni derivados como el queso o yogur… Serena Williams ha contado en alguna ocasión que su dieta es estrictamente vegana, excepto por algunos periodos cortos. Empezó a seguir esta dieta siguiendo el modelo de su hermana, la también tenista de élite Venus Williams. En 2011, a Venus le diagnosticaron el síndrome de Sjogren, una enfermedad autoinmune que afecta las glándulas que producen humedad en el cuerpo, y que con frecuencia provoca sequedad en la boca y en los ojos. Además, suele producir fatiga y dolor en las articulaciones.
Pues bien, para combatir los efectos de este síndrome, Venus decidió seguir una dieta raw vegan. Es decir, solo alimentos veganos y en crudo. Y en solidaridad con ella, Serena empezó a seguir esa dieta también, especialmente durante la competición. El resultado es que Venus volvió a jugar al tenis y a recuperar su estratosférico nivel.
Un menú diario vegano para deportistas de élite
A pesar de no consumir alimentos que para una gran mayoría del planeta resultan esenciales, Serena sigue siendo un portento físico, el mismo que le ha servido para dominar el tenis mundial durante una década y para seguir integrando el top ten del tenis femenino, con casi 39 años. Todo un logro. ¿Cómo lo consigue?
Hace ahora un año, Serena contó cómo podía ser uno de sus menús diarios. Fue el siguiente:
- Desayuno: avena con fresas, mandarinas y mantequilla de almendras, seguido de algunos suplementos que estimulen el metabolismo.
- Tentempié a media mañana: Sándwich de pan Ezekiel tostado (un pan hecho con harina de semillas germinadas) con mantequilla de almendras.
- Almuerzo: ensalada ligera con lechuga, espinacas, mandarinas, tomates cherry, zumo de lima, cebolla, picatostes de pita y almendras en rodajas.
- Tentempié a media tarde: una bebida para quemar grasa, como el zumo de limón, té verde y canela. A veces también algo de pollo para aumentar el contenido de proteínas de su dieta.
- Cena: arroz tostado con semillas de cáñamo y chía, ensalada con verduras frescas.
A todo esto, hay que añadir que todos los alimentos que cita como favoritos son una gran fuente de energía, hasta el punto de que suelen incluirse en esa categoría, tan popular últimamente, de los «super alimentos», por su alto valor nutricional. Todos ellos son muy interesantes, porque presentan una alta concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas. La quinoa, por ejemplo, tiene hasta un 23% de proteína, lo que la hace ideal para los veganos como sustitutivo de la carne.
El caso de Serena Williams es la prueba que se puede hacer un menú diario vegano apto para deportistas de élite. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Todos tenemos debilidades, y Serena también admitió que durante el período en el que no hay competición, ella también se permite salir de la dieta estricta, y cae en las tentaciones de muchos de los mortales: patatas fritas, tacos y pizzas.
Deja una respuesta